Compartir:

Como un reto de altura calificaron las autoridades, gestores culturales y representantes de este folclor en Valledupar, la posibilidad de que se declare en la Unesco al vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, la noche inaugural del Festival Vallenato, de que en marzo pasado el gobierno nacional hizo la postulación ante la Unesco para que este género musical entre a la lista de salvaguardia urgente de esta organización, se generaron reacciones en la capital del Cesar.

El vallenato tradicional es desde noviembre de 2013 patrimonio cultural inmaterial de Colombia y se espera que pronto sea para todo el mundo.

El presidente (e) de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, dijo que 'ese es un proceso que ya veníamos adelantando. Esta es la última etapa y le correspondía al gobierno nacional presentarlo ante la Unesco. El primer paso fue haberlo declarado en noviembre pasado patrimonio nacional. Ese es un trabajo de una gente de Valledupar, encabezada por los del Clúster de la Música Vallenata, en asocio con una cantidad de gente que trabajaron arduamente, entre ellos Lolita Acosta y Santander Durán Escalona'.

'Ellos fueron capaces de llevarlo al Ministerio de Cultura y gracias a Dios salió adelante, pues nos da una fortaleza inmensa, pero nos compromete a conservar la música tradicional vallenata, a proyectarla, a trabajar y a buscar, a través de mecanismos de investigación, mantener el acervo musical que le permita a los nuevos músicos y hacedores culturales, trabajar con base cierta y consolidar la música folclórica tradicional. El vallenato autóctono', sostuvo.

A su turno, el alcalde Fredys Socarrás, manifestó que 'indiscutiblemente es una noticia coherente' propiciada por el presidente Juan Manuel Santos y que 'arranca dentro de la declaratoria de patrimonio cultural de Colombia por parte del Gobierno Nacional el año anterior, salvaguardándolo. La gestión que nos espera para justificar ante la Unesco, que la música vallenata y el Festival se deben convertir en patrimonio de la humanidad, es una tarea que debe comprometer tanto a la alcaldía como a la gobernación, al ministerio de Cultura, a la Fundación del Festival Vallenato y sobre todo a los actores populares y a los hacedores de cultura'.

Precisó que se trata de que entre todos se pueda hacer la gestión eficiente y oportuna, que permita convertir a esta postulación una realidad.

El compositor e impulsor de la creación de la categoría del Grammy Latino vallenato-cumbia, Félix Carrillo Hinojosa, señaló que 'si esto se da sería un gran logro, porque permite proteger una música popular como lo es este género y ponerla en el gran contexto internacional. También es un reto porque tenemos que cumplir con todos los estándares de la Unesco, buscar recursos y cuidar más el vallenato tradicional'.

El dato

De ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el vallenato sería el segundo género musical que lo conseguiría en el país, detrás de ‘Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del pacífico sur’, que la obtuvo en 2010, con sus ritmos tradicionales de bunde, currulao y jugas, ubicados en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.