Compartir:

Así como la champeta está pasando por su mejor momento, el reguetón no se queda atrás. Lo anterior lo confirman los diez años que cumple en el 2014 uno de los discos que inmortalizó el género a nivel mundial: Barrio Fino del cantante, actor, productor y empresario puertorriqueño Raymond Ayala, conocido en la industria como Daddy Yankee.

EL HERALDO tuvo la exclusiva de abordar al artista durante su visita a Barranquilla, donde celebró con un concierto de talla internacional, el Carnaval de Barranquilla y por supuesto, el homenaje a Barrio Fino.

La noche del sábado, en el Festival de la Cerveza, el boricua de 37 años hizo un recorrido por las canciones que marcaron su carrera.

'Llegar a Barranquilla es increíble. Desde que uno aterriza siente el entusiasmo y la pasión de la gente por las tradiciones de su tierra. La ciudad está siempre prendida. En el aeropuerto sentí el ambiente de Carnaval y realmente me encantó la vibra', aseguró el artista, quien es catalogado como ‘El rey del reguetón’, entre otros sobrenombres como ‘El Cangri’, ‘El jefe’ y ‘The Big Boss’.

¿Qué se siente ver a los artistas que hoy están incursionando en el género que usted impulsó desde sus inicios?

Es un orgullo. Siento un gran respeto por los artistas de todo el movimiento en el ámbito americano y latino. Te tengo que decir que he sido muy bendecido.

Y verlos a ellos, ¿es recordar cuando usted estaba en las mismas?

Claro, cien por ciento. Por eso yo apoyo mucho a los talentos nuevos, a los productores, artistas de mi patria y de Colombia, que por cierto, tienen carreras muy prometedoras.

La periodista Ana M. Pugliese entrevistando al reguetonero.

¿Cómo ve al reguetón hoy en día, y la influencia que tiene por parte de otros ritmos?

El género de nosotros abarca muchos estilos, lo que pasa es que el más conocido es el reguetón, pero el urbano tropical y el rap existen mucho antes que él. Y yo gracias a Dios he tenido la oportunidad de fusionar en todos los estilos urbanos.

¿Quiénes son sus ‘panas’ del ‘corillo’, los que siempre estuvieron ahí?

El número uno es Tito, con el que llevo muchos años de amistad, y bueno Héctor, que ahora está en la Iglesia, pero no deja de ser mi hermano.

¿Qué busca a la hora de grabar los videos de sus canciones?

Presentar todo el estilo de vida que yo veía en el barrio, desde las bellas mujeres, hasta las cadenas, los carros y el ‘tigueraje’ de la calle. Yo siempre he sido una esponja del barrio y eso es lo que he proyectado dentro de mis videos y mi música.

¿Qué pasa cuando usted pisa otro continente?

Es algo increíble, la reacción es igual en la gente sin depender de qué país sea. Es como yo le he estado diciendo a todo el mundo, la música es un lenguaje universal. Quizá es la misma reacción cuando uno entona las canciones de un artista extranjero, que no habla nuestro idioma. Y uno va al concierto y disfruta sus canciones. Es la misma muestra que yo estoy obteniendo con los asiáticos, con los europeos, con los americanos.

Durante su concierto el sábado de Carnaval, en el Festival de la cerveza.

En sus otras facetas...

¿En qué anda el Raymond Ayala empresario?

Ahora mismo empecé mi participación en la Liga de Artes Marciales Mixtas, en un show llamado Combate América, transmitido a nivel mundial por la cadena estadounidense Mund2, quienes están muy entusiasmados por la reacción de la gente. Empezamos hace una semana el reality y estamos rompiendo rating desde la primera emisión. Estamos buscando peleadores de artes marciales mixtas de toda Suramérica, y el continente. Estén muy pendientes a Combate América porque estamos dándole una buena oportunidad a los peleadores latinos.

¿Cómo ve a la mujer colombiana?

¡Ayayay, qué gran pregunta!. Yo digo que aquí en Colombia es la fábrica de las mujeres bellas. De aquí las exportan al mundo. Los varones no se pueden quejar ni un poquito. Y si se quejan, pues, nos llaman que nosotros venimos a reemplazarlos.

¿Algún personaje de la salsa que admire?

Héctor Lavoe fue una persona que siempre admiré, y aunque lamentablemente nunca lo conocí, he sido su seguidor desde que era un niño. Y bueno, al sol de hoy mi papá Ramón Luis Ayala, conocido como ‘El Negro Tribi’, todavía está en una orquesta de salsa. Mi papá es un percusionista de clase, y de ahí es que viene mi lado musical. Eso viene en la sangre. Es que yo desde la barriga de mi mamá vengo escuchando salsa.

¿Cómo es un día de Daddy Yankee y cómo manejas sus redes sociales y el acercamiento con sus seguidores?

Siempre estoy verificando y monitoreando las redes sociales. Y bueno, en mis días el estudio es como mi gimnasio. Voy religiosamente en la semana cuando estoy en Puerto Rico, y trato por las mañanas de atender el negocio. Eso sí, después de las 3 de la tarde me pierden.

¿Qué plato de la gastronomía colombiana le gusta más?

Diría que la bandeja paisa y el ajiaco. ¡Muchacha… eso tiene un empate!