Compartir:

Gracias al amor y a la nostal­gia que le generaba estar en Estados Unidos, lejos de su tierra, Juan Carlos Iglesias, más conocido como Juan Del Mar, volvió a ‘La Heroi­ca’ y ha logrado consolidar tres de los mejores restau­rantes de Cartagena.

El propietario de El Mar de Juan, Fellini y Juan Del Mar Pizzería Gourmet, cuenta que todo su éxito se lo de­be a la inclinación culinaria 'tan estricta' que hubo en su hogar. 'La religión en mi casa era la mesa. Mi madre, que era una gran cocinera, prácticamente nos obliga­ba a mí y a mis hermanos a aprendernos los ingredien­tes que habían en el plato que comíamos'.

Para Juan, quien asegura que la rutina diaria de su madre lo hizo crecer culti­vando su paladar, el amor es ingrediente ideal e infalta­ble en cada uno de sus platos. 'Cualquier plato que se haga con amor es más rico'.

El cartagenero soltero y de 45 años de edad, no cree en el futuro. Afirma que ama la libertad y que solo es dueño de los cinco minutos veni­deros de su vida. Sin em­bargo, sus restaurantes le han dado la posibilidad de aportar para el futuro de la población de la ciudad.

Más de 70 cartageneros trabajan hombro a hom­bro con Juan, y la base de su relación, tal como lo dice el chef empírico, es el res­peto. 'Me importa mucho el estado emocional de mis compañeros de trabajo por­que si ellos están felices, los clientes los verán como unos meseros felices, por ejemplo. Y en eso también está incluido el respeto, que es una carta libre y abierta para dirigirme a ellos'.

Juan Del Mar afirma que sigue creyendo en la magia de Cartagena, en su progre­so, y en amor que sus cote­rráneos y él le han conferido a esa tierra. 'La ciudad está creciendo y la gente la está descubriendo. Los cartage­neros estamos aprendiendo a compartirla'.