A pesar de sus tres años de existencia, Jaguares de Córdoba Fútbol Club S.A. es un equipo que ha sorprendido y cautivado con su logros y crecimiento acelerado a propios y extraños. Consiguió lo que muchas instituciones deportivas anhelan y pelean actualmente desde hace muchos años jugar en la primera A del fútbol profesional Colombiano.
El ascenso a la primera división se consiguió en diciembre del año pasado, luego de una final de ida y vuelta no apta para cardiacos, en donde Jaguares logró vencer a un equipo con historia en el fútbol colombiano, el Deportes Quindío con un marcador global de 3-2.
El equipo de Armenia pegó primero ganándole a Jaguares 2-0 en el primer partido disputado en el estadio Centenario, el 9 de diciembre de 2014. Sin embargo, cinco días después en el Estadio Municipal de Montería, el onceno cordobés se recuperó y remontó el marcador con un 3-0, logrando así el ascenso a la A el 14 de diciembre del 2014.
El logro de Jaguares perdurará a lo largo del tiempo, porque en Córdoba los deportes que siempre sobresalieron por encima del fútbol, son el béisbol y el boxeo. A diferencia de Atlántico y Magdalena, lugares donde el manejo del balón con los pies brota por las venas y el nacimiento de nuevos talentos es un pan de cada día.
Origen. 'Las fieras del Sinú' como los conocen en la Costa Caribe, es un equipo del fútbol colombiano, fundado en la ciudad de Montería, el 5 de diciembre del 2012, mediante una iniciativa de la Gobernación de Córdoba y los mandatarios de turno en la ciudad.
Jaguares tomó la ficha del Sucre Fútbol Club y debutó oficialmente en la primera B del fútbol colombiano el 5 de febrero del 2013 en el Estadio Municipal de Montería con un triunfo 2 goles por 1 ante el Real Cartagena.
En su primer año en la categoría B (2013), el equipo mostró de entrada su fortaleza en condición local gracias a las altas temperaturas que tenían que enfrentar los equipos que llegaban de visita, al Estadio Municipal de Montería, lugar que se convirtió en un fortín para el onceno sinuano.
Aunque el equipo cuando jugaba por fuera de Montería, no lograba los resultados positivos que esperaba el departamento.
Sin embargo, el verdadero despegue de 'Las fieras del Sinú' se dio en la temporada 2014, cuando se coronaron campeones en el torneo apertura, venciendo 5 goles por 2 al encopetado e histórico América de Cali, logrando de esta manera su primer título en la historia, que le permitió a la postre disputar la final del ascenso en diciembre de 2014.
Actualidad. En su primer año (2015) en la primera división del fútbol profesional colombiano, Jaguares no ha logrado los resultados esperados. En la Liga Águila I, la escuadra sinuana terminó ocupado el décimo quinto lugar, quedando eliminado de la segunda fase del campeonato.
En su segundo semestre, a falta de dos fechas de finalizar el todo contra todos de la Liga Águila II, el onceno cordobés ocupa el último lugar en la tabla con tan solo 9 puntos y es tercero en la tabla del descenso con 104 puntos, perseguido por el Cúcuta Deportivo y la Uniautónoma.
De igual manera en la Copa Águila, los 'felinos' no pudieron plasmar el estilo de juego que los llevó a cautivar a toda una Región y al país.
Sin embargo, ante su situación actual, 'Las fieras del Sinú' manifestaron su compromiso con el departamento y la ciudad, dejando claro que darán la pelea hasta el último minuto para mantenerse en la primera división, con la idea de seguir sorprendiendo al país a pesar de su corta existencia en el fútbol profesional colombiano.