Compartir:

El turismo que antes ofrecía los mayores adelantos tecnológicos para atraer clientes ahora está cambiando. Las agencias de viajes y paquetes de viajes invitan a los exploradores a disfrutar de nuevas experiencias que los conecten con la naturaleza y la relajación. Alejarse del timbre de los celulares, las tabletas, computadores y redes sociales se ha convertido en un desafío que en pocos lugares del país se puede disfrutar.

Un mal de este siglo. Desde el 2008 se había detectado en el mundo la nomofobia, que es la ansiedad o el miedo a salir de casa sin el celular. Saber que podemos acceder al internet móvil y a los servicios de red inalámbrica en casi todas partes ha incrementado la dependencia hacia estos dispositivos. Según estudios recientes, en países como Reino Unido o España más del 50 % de los usuarios son víctimas de la ansiedad y temor cuando salen sin teléfono, se agota la batería, se quedan sin minutos o señal de celular.

Antes de caer en este tipo de adicción existen otras formas de canalizarlas mediante las experiencias de desintoxicación digital. Ana Cristina Larsen, gerente de Aviatur, explica algunas opciones. 'En los parques de Colombia tenemos algunos planes. En el parque Tayrona particularmente la señal de celulares e internet es casi nula y por ello ofrecemos los ecohabs, que son una alternativa para aquellos que desean desconectarse de todo. También tenemos un nuevo plan llamado Isleta en Barú que ofrece este tipo de servicio ecoturístico'.

Un viaje espiritual. Asdrúbal Lozano, especialista en yoga, desde hace diez años organiza salidas al parque Tayrona que él denomina de-tox o viajes de desintoxicación. 'Existen varios niveles de desintoxicación. El primero es el alimenticio que controlamos a través del consumo de comida vegetariana, el segundo es el estrés emocional que combatimos con yoga y el tercero es la eliminación de toxinas que hacemos por medio de la lodoterapia y baños de vapor'. Asdrúbal está comenzando a ofrecer estos recorridos de tres días en expediciones a Barú y al Volcán del Totumo.

Hágalo en casa. Asdrúbal Lozano también compartió otras formas de desintoxicarse en casa. 'Yo recomiendo tomarse un tiempo para sí mismo y descontarse de todo. Hacer ejercicios como caminar descalzo sobre la hierba o la arena, evitar la luz blanca o fluorescente en el hogar y tomarse un tiempo para respirar a profundidad'. Entre otros consejos, los especialistas también aconsejan tener un rincón en el hogar alejado de equipos electrónicos y en lo posible que los celulares y otros dispositivos permanezcan fuera de la habitación donde se duerme.

Isleta en Barú. Isleta es una isla exclusiva y se alquila para un mínimo de 20 personas y un máximo de 200 personas. Cuenta con piscina, jacuzzi y zona para masajes. No tiene cobertura de internet.

Photographer:

En Gorgona. Se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi (Cauca), adonde se llega tomando un vuelo desde Cali. Desde allí se aborda una lancha en un trayecto de 1 hora y 45 minutos.

Mona Prieta. El centro de visitantes Mona Prieta se encuentra ubicado en la isla de Barú, en el Mar Caribe, a 45 minutos de Cartagena en lancha, frente a las Islas del Rosario. No tiene cobertura de internet.

Jeffrey Neira

Ecohabs. Están ubicados en Cañaveral, en el Parque Tayrona. Dispone de 14 cabañas ecoturísticas. No cuenta con cobertura de internet, solo se tiene acceso al teléfono satelital en las oficinas administrativas.

Por Lina Robles Luján
Twitter: @linarobleslujan