Compartir:

Durante el acto de instalación del Foro, realizado el pasado Viernes 27 de Septiembre, el Ministro Díaz-Granados hizo un balance del comportamiento del sector turismo en los últimos tres años en Colombia, y señaló que para este Gobierno el desarrollo turístico ha sido una prioridad, tanto así que dejó de ser un tema incluido en los planes de Gobierno, para ser un política de Estado.

Recordó que hace tres años, cuando se celebró el primer Día Mundial el Turismo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, este trazó como meta hacer del turismo de naturaleza una de las grandes apuestas del país y a elevar los recursos de inversión en este sector. Las cifras demuestran el cumplimiento de este compromiso: el presupuesto de inversión creció 137% en los últimos tres años, recursos que se han dirigido a 110 proyectos de infraestructura turística.

'Si queremos consolidar a Colombia como un destino de clase mundial, hay que preparar a los destinos para recibir a los visitantes, tanto en infraestructura como en promoción. Hemos invertido en la construcción y adecuación de muelles, malecones, centros de convenciones, miradores y caminos, y renovamos las campañas de promoción nacional e internacional del país', sostuvo el funcionario.

Una de las cifras que refleja el buen direccionamiento de las políticas en aras del fomento turístico del país, es la de llegada de visitantes internacionales, que durante el primer semestre de este año fue de 1.750.000, un 8% más que durante igual período del año anterior.

'Mientras que el ingreso de viajeros internacioanles al país viene creciendo a un ritmo promedio de casi el 10%, América Latina crece al 5% y el mundo al 3,5%, eso es un indicador de que estamos haciendo bien la tarea', sostuvo Díaz-Granados.

Además, los grandes empresarios hoteleros del mundo y de Colombia le siguen apostando al turismo. Desde 2010 y en lo que va corrido de 2013 la oferta hotelera ha crecido en 15 mil habitaciones nuevas con inversión privada de más de $1 billón de pesos.

Respecto a la llegada de cruceros, el aumento también ha sido evidente. Entre enero a junio de 2013 la llegada de pasajeros en cruceros creció 15%, con 169.840 personas.

'El aumento de llegada de cruceros es un indicador de que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para incentivar la mayor promoción del turismo internacional, siguen ayudando a fortalecer la competitividad del sector. Además, si tenemos en cuenta que cada persona que se baja del crucero a conocer las ciudades en donde se realizan las paradas, gastan mínimo 100 dólares cada uno, las oportunidades para comerciantes, taxistas, artesanos, guías y demás personal relacionado con el turismo, son muchísimas', anotó.

En cuanto a conectividad, Colombia y sus regiones están más comunicadas con el mundo. Este año han entrado en operación dos nuevas rutas internacionales y 15 más nacionales, y desde el inicio del Gobierno a diciembre de 2012, se ha incrementado la conectividad aérea en 83 frecuencias nacionales operadas y en 159 frecuencias internacionales operadas.

'Las llegadas de pasajeros aéreos internacionales creció 13,3% en los primeros seis meses del año, con 1.978.697 y también crecieron los viajeros nacionales en 24,7% para un total de 7,2 millones entre enero y junio', anotó el alto funcionario.

Igualmente, los Parques Nacionales han recibido más de 1,5 millones turistas en estos 2 años; 825 mil en el 2012, un crecimiento del 19% frente al año 2011. En años anteriores el crecimiento anual no superaba el 1%.

'La más reciente encuesta de gasto en turismo interno del DANE revela que tan solo el 0.8% de los colombianos no viaja dentro del País por motivo de seguridad, el 36.5% no lo hace por motivos económicos. Estas cifras son el reflejo del nuevo país', destacó el Ministro.

Y este año, aseguró, a propósito del lema para la celebración, relacionada con turismo y agua, este Ministerio tomó la decisión de aprovechar turísticamente nuestros dos mares, nuestros ríos, lagunas, ciénagas y demás espejos de agua, para que como colombianos nos reconozcamos no sólo como un país de montañas y selvas, sino un país en el que podemos navegar, bucear y practicar deportes náuticos.