Las labores de mantenimiento en el Camino Inca que conduce a las ruinas de Machu Picchu finalizaron esta semana tras permanecer clausurado desde inicios de febrero, informó hoy un comunicado de la dirección desconcentrada del ministerio de Cultura en Cuzco.
El arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable de la red vial del Camino Inca de Machu Picchu, aseguró que la ruta 'está operativa al cien por cien para recibir a los visitantes desde este domingo', cuando está previsto que se reabra el camino.
Huarcaya explicó que un total de 62 obreros, divididos en nueve cuadrillas realizaron trabajos de conservación en 48 kilómetros de esa red vial.
Entre los trabajos acometidos figuran el mantenimiento de infraestructura arquitectónica de los conjuntos arqueológicos ubicados en el camino, como los de Willkarakay, Patallaqta, Accomoco, Patawasi, Runcuraccay, Sayacmarca, Conchamarca, Phuyupatamarka, Intipata, Wiñay Wayna e Intipunku.
También se realizó el mantenimiento de calzadas, escalinatas de piedras, sistemas de drenajes y renovación de estructuras de madera como puentes, pasamanos, pontones, escalinatas y señales.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Marco Marcés, indicó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) aprobó la reapertura del Camino Inca para el domingo 1 de marzo, a partir del sector Picaccucho, situado a la altura del kilómetro 82 de la vía férrea entre Cuzco y Machu Picchu.
El Camino Inca a Machu Picchu es utilizado habitualmente por unos 200 turistas y unos 300 porteadores, que recorren los 48 kilómetros hacia Machu Picchu en una caminata de cuatro días. EFE