Empresarios de Cartagena, Bogotá y Leticia y organizaciones del Estado se reunieron este jueves en la capital del país para entregar un balance de la lucha contra la explotación sexual y comercial de menores en el país.
Las cifras, que se entregaron en el marco del conversatorio internacional 'Empresas y Estado en la Protección de los Derechos de la Niñez', muestran que Cartagena y Bogotá lideran el top de las empresas turísticas que se rigen bajo el sello de conducta internacional The Code, que las certifica como éticamente responsables en la prevención y lucha contra este flagelo.
En Cartagena, 109 empresas turísticas se han certificado, según informó hoy Fundación Renacer. Le sigue Bogotá con 102, Leticia (Amazonas), con 30, Barranquilla con 16, Santa Marta con 11, Medellín con 7, el Corredor turístico Bogotá-Girardot con una al igual que Bucaramanga, en Santander.
Según Renacer, 12.500 personas del sector turístico en el país han sido capacitadas y hoy son agentes de prevención en diferentes destinos turísticos.
La directora de la Fundación Renacer, Luz Stella Cárdenas afirmó que 'como organización celebramos el esfuerzo de la consejería de Derechos Humanos en la construcción del plan nacional de acción de derechos humanos y empresas en Colombia; Igualmente celebramos la inclusión del tema en los planes de desarrollo turísticos de Bogotá, Leticia, Puerto Nariño, Cartagena, entre otras ciudades, en las que en un proceso intersectorial en los últimos años se ha logrado que empresas turísticas hayan establecido políticas de protección de la niñez'.