Compartir:

Todos los años, el Pacífico colombiano se convierte en una gran ‘sala de parto’. Entre julio y noviembre, miles de ballenas yubarta llegan hasta las cálidas aguas de esta zona para aparearse y dar a luz a sus crías.

Son cerca de 8.500 kilómetros los que recorren desde la Antártida hasta estas costas. Por eso, son muchos los turistas que arriban con el deseo de observarlas.

Bahía Málaga, en jurisdicción de Buenaventura, es considerado –por los lugareños– como uno de los destinos de mayor migración estacional de ballenas jorobadas.

Entre el 15 de julio y el 15 de octubre, según Parques Nacionales Naturales de Colombia, se ha definido el periodo para el avistamiento de estos cetáceos.

En el 2020, la emergencia sanitaria generada por la covid-19 llevó a la suspensión de esta actividad. Por eso, en este 2021 se ha retomado esta actividad con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El recorrido arranca en el muelle turístico de Buenaventura, lugar desde el cual salen las lanchas hasta la zona de avistamiento. Es un recorrido que dura alrededor de una hora, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier inconveniente de salud.