Hoy, el cambio avanza a un ritmo acelerado: desde avances en IA hasta el aumento del costo de vida, lo que ha llevado a que las personas se sientan agotadas y busquen desconectarse.
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Sin embargo, ante el incremento de la incertidumbre y la polarización, los viajeros están respondiendo de manera opuesta.
Según el estudio anual de Booking.com sobre las predicciones de viajes, en 2025, muchos viajeros, están redefiniendo cómo experimentan y se conectan con el mundo, desafiando las normas tradicionales y buscando un crecimiento personal duradero, ya sea reescribiendo las normas de edad y género o simplemente la manera en que la sociedad piensa que debería ser viajar.
Para entender cómo se planean romper con el statu quo, una investigación entre más de 27.000 personas en 33 países y territorios para presentar algunas predicciones de viaje que prevén que 2025 será el año que marque el comienzo de nuevas formas de experimentar el mundo, desde los millennials que replantean la experiencia en el aeropuerto hasta los baby boomers que buscan emociones fuertes.
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Turismo nocturno
En 2025, la comunidad viajera comenzará a crear conexiones con el universo a través de actividades astronómicas más accesibles.
En Colombia, el 78% de los viajeros están considerando visitar destinos con cielos más oscuros para disfrutar de la magia de la medianoche.
Aventuras como contemplar las estrellas (91%), guías estelares (74%), eventos cósmicos que ocurren una vez en la vida (75%) y seguimiento de constelaciones (74%) son algunas de las encabezarán la lista.
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Las preocupaciones en torno al cambio climático también han influido en esta variación, de hecho, el 71% de los viajeros colombianos planean realizar actividades nocturnas para evitar el aumento de las temperaturas altas del día y el 36% prefiere pasar las vacaciones en lugares más frescos.
La protección contra los rayos UV también es importante para el 75% que mencionan planear reducir la cantidad de tiempo que pasan expuestos al sol, mientras que el 70% espera planificar actividades por las tardes y temprano en la mañana, cuando el sol está en su punto más bajo.
Asimismo, la conexión con la naturaleza a través del turismo nocturno se convierte en un punto fundamental ya que el 68% de los viajeros en el país reservarían un alojamiento sin luces para fomentar una menor contaminación lumínica y preservar la flora y fauna.
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Pasaporte a la inmortalidad
En búsqueda del elixir de la juventud, las vacaciones ya no son solo un momento para relajarse. Impulsados por el deseo de cultivar un mejor estilo de vida, el 81% de los viajeros colombianos están interesados en realizar un retiro de longevidad donde buscan una vida más larga y saludable y el 77% pagaría por unas vacaciones cuyo único propósito fuera extender su esperanza de vida y su bienestar.
La revitalización profunda es una prioridad: desde la vibración corporal (74%) y las terapias de luz roja (66%) hasta la crioterapia (69%) y el tratamiento con células madre (68%).
El 89% de los viajeros en Colombia están buscando nuevas actividades de bienestar que puedan incorporar a su vida diaria mientras se reconectan con una versión más equilibrada de sí mismos, lo que incluye aprender sobre el consumo programado de café (48%) y la terapia intravenosa (38%).
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IA: Itinerarios alternativos
Las nuevas tecnologías están ayudando a los a viajeros a encontrar experiencias personalizadas, pero en 2025 veremos que cómo las personas aprovecharán las innovaciones no solo para adaptarse a sus necesidades, sino también para responder a las necesidades de los destinos que quieren explorar.
El 86% de los viajeros colombianos usarán la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, no solo respetar los lugares que visitan, sino para contribuir positivamente a ellos.
Los viajeros también aplicarán una perspectiva más responsable al momento en que utilizan la tecnología. Un 32% de la comunidad viajera en Colombia no etiqueta ubicaciones en las redes sociales cuando visita un destino poco conocido para mantenerlo en secreto con el fin de evitar atraer multitudes.
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Sin embargo, para el 50% de la GenZ y 52% de los millennials que reconsiderarían visitar un destino si no pudieran etiquetar su ubicación, la tecnología también desempeñará un papel en la búsqueda de alternativas que se puedan compartir sin la culpa de saturar los lugares. Finalmente, el 87% espera utilizar la tecnología para encontrar destinos menos concurridos y el 40% ya usa aplicaciones para abordar este asunto en tiempo real.
Megaviajes multigeneracionales
Una nueva tendencia en aumento es que ahora los padres prefieren gastar la plata que le dejarían a sus hijos en vez de ahorrarla. El 55% de los viajeros colombianos preferiría gastar plata en un viaje increíble durante 2025 que dejar una herencia a sus hijos, de hecho, los baby boomers en Colombia que afirman esto llegan al 60%.
Sin embargo, el próximo año, esta tendencia adoptará un enfoque más altruista, ya que los familiares mayores buscarán repartir el dinero entre sus familias y ayudarán a las generaciones más jóvenes a superar la crisis del costo de vida pagando sus próximas vacaciones.
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Esto garantiza que puedan crear nuevos y magníficos recuerdos, disfrutando los frutos de su trabajo junto con sus familias, en lugar de simplemente llenar las cuentas bancarias de la próxima generación. Mientras que el 65% de los viajeros colombianos admitieron que sus padres ya habían pagado sus vacaciones o parte de ellas desde que eran adultos, es probable que los baby boomers influyan en un repunte gracias a que el 98% está dispuesto a pagar por sus hijos al reservar su próximo viaje y el 96%, por sus nietos.
Viajes vintage
La ropa de vacaciones se renovará en 2025, ya que los viajeros se volcarán hacia lo vintage y visitarán tiendas de artículos de segunda durante las vacaciones para que su maleta sea más sostenible.
El 71% viajeros colombianos dijeron que estarían interesados en comprar ropa de vacaciones durante su viaje en lugar de hacerlo antes, cifra que asciende al 79% de la GenZ. Asimismo, el 58% visitaría tiendas de artículos usados durante las vacaciones y el 79% ya han compraron artículos de segunda mano en el extranjero.
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Sin duda, este cambio influenciado por los costos y por la conciencia climática, no es solo una cuestión de estilo: se trata de mantener la sensatez. Dado que el 71% de la comunidad viajera se propone ahorrar más en sus viajes y el 85% ajustará el presupuesto para maximizar sus experiencias, encontrar joyas ocultas a buen precio en tiendas de segunda mano se ha convertido en una parte fundamental de la aventura.
En contra de la moda rápida y el consumismo masivo, el 32% afirma que encuentra productos de mejor calidad en tiendas vintage en el extranjero que en su país, mientras que el 38% dice que lo hace porque encuentra mejores ofertas.
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“En 2025, los viajeros utilizarán sus viajes para transformarse a sí mismo, sus relaciones y, en última instancia, el mundo que la rodea. Se trata de romper con lo tradicional para fomentar un sentido de conexión más profundo. La tecnología y la imaginación se unen para crear una nueva era de tradiciones y, finalmente, hacer que sea más fácil para todos dar forma a sus propios viajes en este año y en el futuro”. Mencionó Arjan Dijk, Vicepresidente Senior y Director de marketing de Booking.com.