El pasado 15 de agosto se cumplieron tres años del Tratado de Libre Comercio con Canadá, tiempo durante el cual las empresas colombianas diversificaron sus exportaciones a ese mercado con nuevos productos, como parte del apoyo de Proexport para la expansión de la industria nacional para su internacionalización.
De acuerdo con un análisis de Proexport Colombia, entre agosto de 2011 y junio de 2014, 434 empresas exportaron por primera vez a ese mercado y los nuevos productos que llegaron a Canadá ascienden a 203.
'El valor agregado que los empresarios da a su oferta exportable ha sido clave para conquistar al consumidor canadiense, que se caracteriza por su exigencia en términos de calidad, innovación y buenas prácticas empresariales, tanto en el impacto social como ambiental', aseguró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
Hay novedades como la primera exportación de máquinas para hacer empanadas, calzados impermeables con suela, truchas, melaza de caña, cacao en polvo azucarado, partes de muebles, baldosas para materiales de construcción, alfombras de nudo y cápsulas de gelatina para envasar medicamentos.
El valor agregado ha sido precisamente uno de los factores de venta más importantes. Para Guido Ordóñez, gerente de la empresa cucuteña Guido Marroquinera, el trabajo artesanal de los bolsos que produce en cuero los hace diferenciarse. 'El 50% de los que producimos se va para Canadá. Claro que hay que capacitarse y participar en eventos. Nuestro principal cliente canadiense lo conocimos en una Macrorrueda que Proexport hizo en Cartagena', sostuvo el empresario.
La exportación de productos no mineros ni café también ha sido positiva. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las ventas crecieron un 23% desde que el tratado entró en vigencia llegando a US$305 millones.
De hecho el sector de manufacturas de cuero fue uno de los que tuvo el mayor dinamismo. Creció un 100% entre agosto de 2011 y junio de 2014, con ventas que ascienden a US$7,9 millones.
Entre otros sectores que también crecieron se destaca el de flores y plantas vivas, con una variación positiva del 45% y ventas por US$102,3 millones; el de azúcares y mieles, con un 35,5% de más y ventas por US$57,1 millones; el de confecciones con US$8,1millones de más y ventas totales de US$18,4 millones, principalmente por la exportación de pantalones largos, camisetas de punto, bañadores de punto, suéteres, bragas y vestidos de fibras sintéticas; y el sector farmacéutico, que entre agosto de 2011 y junio de 2014 creció 51,5%, comparado con el mismo periodo anterior. Las ventas superaron los US$10,9 millones.
La diversificación dentro del mercado ha sido también importante. En ciudades como Ontario compraron por primera vez productos como partes eléctricas de máquinas y de remolques; en Calgary máquinas automáticas para tratamiento de datos y pan tostado; Toronto aparatos emisores, e instrumentos y aparatos de fotogrametría; y Montreal compró partes de transformadores eléctricos, hongos frescos, mezclas y pastas para panadería, baúles y prendas de vestir de cuero natural.