Los términos cepa, mutación, variante se han convertido en nuestro léxico diario desde que se confirmó la llegada de la variante brasileña al país. En los medios de comunicación, las redes sociales y las conversaciones con quienes nos rodean no hay un tema más relevante que tratar de entender a qué nos estamos enfrentando. Por eso, EL HERALDO hace un abecé de lo que se sabe hasta el momento de la de la denominada variante P1 de la covid-19.
Lo primero que debemos entender es que aunque los términos mutación, variante y cepa a menudo se usan indistintamente para describir la epidemiología del SARS-CoV-2, las distinciones son importantes.
Según explicó el epidemiólogo Jorge Luis Acosta, basado en el artículo ‘Genetic Variants of SARS-CoV-2—What Do They Mean?’, 'las mutaciones surgen como un subproducto natural de la replicación viral. Es decir, se refiere al cambio real de secuencia. Los genomas que difieren en secuencia a menudo se denominan variantes, este término es algo menos preciso, porque dos variantes pueden diferir en una mutación o en muchas. Estrictamente hablando, una variante es una cepa cuando tiene un fenotipo demostrablemente diferente (una diferencia en antigenicidad, transmisibilidad o virulencia)'.
En términos coloquiales (fuera del tecnicismo) una mutación son cambios que tienen los virus a nivel genético (se producen cuando el virus pasa de un paciente a otro), una variante es cuando distintas mutaciones se agrupan (también llamadas ramas o linajes) y una cepa es cuando demasiadas mutaciones provocan un cambio sustancial provocando una nueva especie de virus. (Por ahora, esto no ha ocurrido con la covid-19).