Compartir:

El fantasma del colapso ronda a la red hospitalaria de Barranquilla y su área metropolitana. Las clínicas y hospitales de la ciudad trabajan a toda marcha para atender la creciente demanda de pacientes que se acercan a los servicios de urgencia por síntomas relacionados con el coronavirus.

El abrupto crecimiento en las consultas ha puesto a prueba la capacidad de las IPS, al punto que algunas de ellas han tomado la decisión de no recibir nuevos pacientes. Un sombrío panorama que incrementa la angustia entre la comunidad barranquillera y las comunidad científica.

La Asunción, Portoazul Auna, La Merced, Bonadonna, Del Caribe y el Hospital Universidad del Norte son algunas de las instituciones que durante los últimos días han optado por colgar carteles a las afueras de sus instalaciones para dar a conocer su actual estado y brindar recomendaciones a los usuarios .

Lea aquí: Hipercontagio, la causa del comportamiento atípico del virus en Barranquilla

'Si su situación o la de su familiar no es crítica, atienda nuestra sugerencia de acudir a las Unidades de Atención Básica (UBA) de sus aseguradoras, o llamar a las líneas de atención respectivas para recibir asistencia médica domiciliaria', se lee en el comunicado colgado en la zona de urgencias respiratorias de la Clínica Portoazul Auna, ubicada en Puerto Colombia.

 En más de una oportunidad, los especialistas han expuesto el latente riesgo que existe de que el sistema sanitario colapse.

Ampliación

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, expuso que todas las IPS de la ciudad han hecho ampliaciones sus áreas de urgencias y hospitalización para la atención de pacientes con sintomatología asociada a este virus.

'Se han abierto pabellones completos de urgencias y hospitalización. No solo se ha incrementado el número de camas uci, sino que se ha avanzado en la conversión de camas hospitalarias para la atención de estos pacientes', expuso el funcionario.

Mendoza también indicó que la capital del Atlántico cuenta con 3.712 camas de hospitalización, de las cuales, el 28% están ocupadas por pacientes oriundos de la ciudad. De ellos, el 17% son sospechosos o casos confirmados de covid-19.

Vea también: Coronavirus al acecho: ¿cómo esquivarlo en espacios interiores?

Indicó, además, que el Atlántico cuenta con un 5% de pacientes en hospitalización, así como también se están atendiendo pacientes de Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.

El Secretario de Salud no descartó la posibilidad de que se habiliten nuevos espacios de atención de mediana complejidad, tal como el que estuvo operando en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

'Ninguna medida alrededor de la pandemia puede descartarse, esto tiene una lectura diaria y lo más cierto que tiene la covid es la incertidumbre de cómo evoluciona. Es difícil predecirlo y el Gobierno está evaluando el comportamiento de este virus y sus indicadores', cerró.