La Agencia Nacional de tierras (ANT) hizo entrega este viernes de 76 hectáreas a la Asociación Campesina Fe y Esperanza del municipio de Baranoa, conformada por unos 62 campesinos que desempeñaban su vocación agrícola en 'tierra prestada'.
Lea también: Ideam pronostica tiempo seco y fuertes vientos para este fin de semana
De acuerdo con la entidad, las familias campesinas ahora buscarán desarrollar sus proyectos productivos de yuca, ñame, maíz, frijol y cría de animales.
Los predios están ubicados en el corregimiento de Pital de Megua del municipio de Baranoa, llegando hasta el corregimiento de Guaimaral, del municipio de Tubará.
Lea también: Armada de Colombia incorpora a 16 mujeres como suboficiales de línea
'Con esta entrega damos inicio en el Atlántico este año de la reforma agraria, cumpliendo el sueño de estas familias que trabajan en predios ajenos y ahora podrán desarrollar sus propios proyectos productivos para la seguridad alimentaria, pero posteriormente para la producción agroindustrial', resaltó Guillermo Bello, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Atlántico de la ANT.
Los beneficiarios están conformados entre 21 mujeres campesinas, 10 campesinos desplazados y 6 de resguardo indígena.
'Es un día muy lindo para todos, un día que esperábamos con muchas ganas. Gracias al gobierno del presidente Gustavo Petro puedo cumplirles a sus compañeros, quienes hace más de dos años le dieron el voto de confianza para ser la voz de estas 62 familias campesinas que soñaban con tener tierra propia para trabajar', dijo Maribel de Jesús Patiño de Ortega, líder campesina hace más de 20 años.
Lea también: Verano anuncia reunión con ministro de Transporte por peaje Papiros
Más entrega de tierras
El Gobierno informó este viernes que cerca de 80.000 familias campesinas, afro e indígenas recibirán 800.000 hectáreas de tierra fértil en el 2024, según las proyecciones trazadas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el fin de avanzar en la reforma agraria.
En este sentido, el director de la ANT, Gerardo Vega, afirmó que para sacar adelante estas metas la entidad cuenta en el 2024 con 5,1 billones de pesos y para el plan de adquisición de las 800.000 hectáreas se contempla por un lado la compra de tierras, y por otro la resolución de procesos agrarios.
Lea también: En un 86 % avanzan las obras de la nueva estación de Bomberos en Soledad
'De los 5,1 billones de pesos destinados para esta meta, 3,5 billones corresponden al presupuesto asignado por la Nación a la entidad; además, 900.000 millones son del Fondo Colombia Paz para familias campesinas firmantes de paz o excombatientes cobijados por el acuerdo del 2016 con las Farc', explicó.
El Gobierno explicó que la priorización establecida para la compra de tierras está en toda la región Caribe y el Magdalena Medio, donde están las tierras más fértiles.
Lea también: Haremos todo lo posible para recuperar el mundial de Kitesurf: Verano