Compartir:

Este lunes, la Personería Distrital de Barranquilla lideró una mesa técnica para escuchar las quejas que han interpuesto los docentes en el departamento con relación al funcionamiento del nuevo modelo de salud.

Leer también: Minsalud dijo que sistema de salud de los maestros es distinto a la reforma

Relacionado: Fecode convoca a asamblea extraordinaria por problemas en modelo de salud

En el marco de este encuentro, el Ministerio Público no descartó adoptar acciones constitucionales y jurídicas que permitan garantizar el derecho a la salud de los maestros y sus familias. 

En ese sentido, Miguel Ángel Álzate, personero distrital de Barranquilla, extendió el llamado a las secretarias de Educación y de Salud de la capital del Atlántico a que realicen acciones de inspección, vigilancia y control a Consalud, prestador primario en la ciudad. 

Aseguró, además, que durante el encuentro se logró evidenciar cada una de las falencias que se han identificado dentro de la implementación del nuevo modelo de salud, la cual se convierte en un signo de preocupación. 

“Los docentes han descrito estos 27 días como un verdadero calvario, como si estuvieran viviendo un viacrucis frente a la negación y barreras para la prestación del servicio de salud. Ellos le apostaron a un cambio, a un modelo que desde el papel les dio esperanzas, les dio una posibilidad de mejorar lo que ellos venían sufriendo con el anterior modelo. Lastimosamente hubo problemas de socialización y con la implementación”, dijo Álzate.

De igual manera, indicó que este nuevo modelo se comenzó a implementar sin tener en cuenta una transición, la cual era necesaria para evitar que se afectara el servicio: “Nos hablan, en primer lugar, de retrasos en todas las citas que venían acumuladas del anterior modelo. En este se han exacerbado. Nos hablan de problema en la entrega de medicamentos, problema en la expedición de incapacidades”.

El personero Álzate precisó que las insuficiencias en el sistema de salud de los maestros está también afectando la prestación del servicio de educación a todos los niños en Barranquilla y en los municipios del Atlántico.

De interés: “El sistema no estaba preparado para el cambio en la salud del magisterio”

“Ese ha sido un efecto colateral que, sin duda, nos preocupa porque ya no hablamos sólo del servicio de salud, sino que estamos hablando del servicio de educación. Dos servicios fundamentales hoy en día afectados por la implementación de un modelo que debió reivindicar nuestros maestros y lo que está haciendo es perjudicarnos”, aseveró.