Compartir:

Bogotá. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) en Colombia expresó hoy su 'preocupación' y 'rechazo' por el atentado contra Mayerlis Angarita, una líder de víctimas del conflicto armado y candidata a la alcaldía del municipio de San Juan Nepomuceno.

'Este atentado es una grave agresión no solo a la líder de Montes de María, sino a todo el trabajo y el esfuerzo de las víctimas de Colombia por acceder a sus derechos y ser reparadas integralmente', señala la Misión en un comunicado.

Asimismo, agregaron que el organismo ha sido reiterativo en expresar su preocupación ante 'la persistencia de amenazas y atentados contra la vida, libertad y seguridad de líderes de víctimas en diversos puntos del territorio nacional'.

El pasado lunes, desconocidos tirotearon el vehículo en que viajaba Angarita en compañía de sus escoltas, pero todos salieron ilesos.

La MAPP-OEA considera de 'vital importancia' proteger el proceso de justicia transicional colombiano y todos los esfuerzos que se han desplegado para reparar a las víctimas del conflicto armado interno.

'En este sentido, estima que cualquier ataque a la población víctima colombiana mina las esperanzas que estas han depositado en el proceso de reparación integral y en la posibilidad de alcanzar la garantía plena de sus derechos', agregó la información.

También llamaron a reforzar la seguridad de los reclamantes de tierras, líderes de organizaciones de víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas ante las amenazas y agresiones que ponen en riesgo sus procesos de reclamación y su labor de defensa de los derechos humanos.

Angarita hizo parte de la delegación de expertos en temas de género en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana y sufrió otro atentado en agosto de 2012, del que también salió ilesa. EFE