Compartir:

Delegados de 30 países participarán los próximo lunes y martes en la ciudad de Cartagena en una conferencia internacional que buscará consensos frente a una nueva política mundial de lucha contra las drogas, informó hoy el Gobierno colombiano.

El encuentro, llamado 'Diálogo internacional sobre políticas de drogas', intenta definir posturas de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas que se celebrará en abril próximo en Nueva York.

'Los gobiernos de Colombia, Suiza, México y Ghana decidieron convocar el Diálogo e invitar al mismo a los países que han manifestado preocupaciones coincidentes sobre las políticas actuales', señaló en un comunicado la cancillería colombiana.

La cita buscará 'construir relaciones de confianza, explorar posibilidades y acordar alternativas para promoverlas de manera coordinada durante el proceso de negociación en la Comisión de Estupefacientes, en Viena, y durante la reunión sobre de Drogas que se realizará en abril del 2016, en Nueva York', añadió la nota.

El encuentro será instalado por el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, junto con delegados de los países convocantes, señaló un comunicado de su despacho.

'Durante dos días los gobiernos participantes buscarán llegar a acuerdos sobre aspectos cruciales de las políticas de drogas, en especial en los ámbitos de salud, derechos humanos y los problemas sociales asociados', agregó la información.

La cita tendrá carácter informal y confidencial, y la prensa solo tendrá acceso a la instalación.

El Diálogo de Cartagena, cuya organización está a cargo de los ministerios de Justicia, Salud y Relaciones Exteriores, es auspiciado además por Open Society Foundations (OSF), la ONG Transnational Institute (TNI) de Ámsterdam, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por su sigla en inglés) y México Unido contra la Delincuencia (MUCD).