Han sacado Biblias, han invocado a Dios y hasta algunos creen que el mundo se va a acabar.
Es por la extraña aparición de dos aparentes ‘soles’ en los cielos de los Montes de María. Son dos especies de astros luminosos como el sol que tuvo admirados a los habitantes de esta región entre las 7 y las 10 de la mañana.
'Están dentro de un círculo luminoso', narró Ramón Caro, nativo de San Juan, quien confesó que no había pasado algo similar. Hace muchos años, recordó, que hubo una especie de bola de candela y agregó que son señales que aparecen reseñados solo en la Biblia. Otros con sus celulares les toman fotos.
El fenómeno también se registró en El Piñón y Tenerife, Magdalena.
Lo cierto es que esto que ocurrió es lo que científicos llaman halo solar o antelia, que se forma cuando cristales de hielo que se encuentran en la atmósfera crean el efecto prisma que dibuja una circunferencia de sol en el cielo.
Estudios afirman que los cristales de hielo están contenidos en las nubes que se encuentran de cinco a 10 kilómetros en la parte superior de la troposfera y hacen que se altere la apariencia de la aureola.
La reflexión y refacción controlan la forma del halo del sol y las ondas dispersadas de luz modifican los colores que se pueden apreciar, similares a un arcoíris con colores rojos y violetas.
Este fenómeno óptico, al igual que el arcoíris, es formado por agua en diferentes aspectos ya que la diferencia entre uno y el otro es el estado en el que se encuentra, pues en el arcoíris tiene incidencia las gotas de agua, y en los halos solares los cristales de hielo son protagonistas.
Los curiosos asocian este tipo de apariciones con supersticiones populares, sin embargo este fenómeno tiende aparecer con regularidad para los meses de abril y marzo.