Wilson Medrano Teherán, un joven de 25 años que cursa décimo semestre de filosofía en la Universidad de Cartagena y creció en el barrio La Esperanza, un vecindario popular rodeado por la Ciénaga de la Virgen, con el azote 'eterno' de pandillas, rechazó las declaraciones del alcalde Manuel Vicente Duque en referencia a los estudios de filosofía entre los jóvenes, y aseguró que escogió estudiar la carrera porque halló en esta 'un cambio desde el análisis de la realidad'.
Como Medrano, quien está a punto de graduarse como filósofo, han sido muchos los estudiantes universitarios que expresado su rechazo frente a las declaraciones entregadas por el alcalde de Cartagena, quien le restó importancia a la filosofía en la formación académica de niños y jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad, en una entrevista que le concedió al Canal Cartagena.
Vea también:'¿De qué le sirve que le des Filosofía a un joven de pocos recursos?': Manuel Duque
'Lo que dijo el alcalde es una locura. Pero, como lo hemos venido comentando con otros compañeros, eso obedece a que se nos quiere imponer un modelo que satisfaga ciertas necesidades del campo laboral. Pero no les interesa la formación de gente crítica que sea capaz de cuestionar lo que hacen mal quienes gobiernan. Es como si todos tuviéramos que ser una especie de humanoides prefabricados', sostuvo Medrano.
Por su parte, Julio Montalvo, quien cursa quinto semestre de filosofía en la Universidad de Cartagena, también cuestionó el pronunciamiento del alcalde Duque.
'Son declaraciones que provocan un rechazo total. Es desconocer el papel transformador que tiene la filosofía dentro de la sociedad. Creo que muchas de estas percepciones equivocadas, como la del alcalde, han sido también motivadas por el Ministerio de Educación, que no se preocupa por la formación de personas críticas, sino de simples trabajadores', dijo Montalvo.