La audiencia pública que se realizó este martes en el Concejo de Cartagena, con el fin de discutir la implementación del llamado peaje 'social' de Barú, finalizó con mayoría de conceptos en contra del proyecto que, según la Alcaldía, consiste en una alternativa que pretende obtener recursos para el mejoramiento de la vía Transversal-Barú y ponerle freno a los altos índices de contaminación de Playa Blanca.
Desde que se presentó el proyecto, la Administración Distrital dio a conocer que un 50% de los recursos recaudados serían destinados para la inversión social de los corregimientos de Santa Ana, Arararca y Barú, ubicados en la zona de influencia de donde sería ubicado el peaje. Sin embargo, representes de la comunidad insular cuestionaron que tal fin sea posible por las restricciones legales existentes.
Uno de los más críticos en su intervención durante la audiencia fue David González Cardales, director de la Fundación Playa Blanca, quien recalcó que la Ley 105, de 1993, 'establece que los recursos obtenidos por el cobro de peajes solo pueden ser invertidos en el mantenimiento y reparación de las vías'. Por ello calificó como 'un engaño' que el proyecto haya sido expuesto por la Alcaldía como un fin 'social' a favor de las comunidades aledañas.
'Consideramos que, contrario a lo que ha dicho la Alcaldía, este peaje es presentado ante el Concejo de Cartagena sin el cumplimiento del requisito de la consulta previa. Además, se ha dicho que la contaminación en Playa Blanca se incrementó desde que fue inaugurado el puente Pasacaballos, en 2014, pero es falso porque se trata de un problema de más de 15 años', dijo González.
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Por su parte, el exconcejal y líder político, David Múnera, calificó el llamado peaje social como una 'falacia ideológica' y le solicitó al Concejo que no se apruebe la iniciativa, entre otros aspectos, 'porque no se cumplió con la consulta previa'.
'Este proyecto no es de inversión social porque la ley ni la Constitución lo permiten. Es solo para el mantenimiento y adecuación de la vía (…) Tampoco pueden utilizar de manera mañosa el peaje social, de la consulta previa que se hizo de 2012, para decir que hicieron lo mismo con este peaje de2017', puntualizó Múnera.
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, quien también intervino durante la audiencia público, solicitó 'estudios claros del proyecto' y cuestionó aspectos como los precios del peaje se hubieran establecido conforme a otros puntos de la ciudad y no con la relación a las características propias de la vía Transversal-Barú.
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¿Qué respondió el Distrito en la audiencia?
Jorge Luis Marimón Blanco, director de Valorización del Distrito, insistió en la audiencia en que el proyecto sí contempla inversión social para la comunidad de Barú.
Dijo que, entre otras razones, el peaje de Barú debe ser implementado para controlar 'el turismo desbordado e insostenible', que en temporada alta se estipula en unas 15.000 personas en el balneario.
Marimón añadió que, en caso de que el proyecto sea aprobado por el Concejo Distrital, deberá estar listo para las vacaciones de junio y sería instalado en la entrada del puente de Pasacaballos, construido en 2014, con sentido Cartagena-Barú.
De acuerdo con Marimón, un estudio realizado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, reveló que la zona recibe actualmente entre 4.600 a 6.000 vehículos en temporada alta.
Dijo que los recursos que se obtendrían por medio del peaje 'son necesarios' porque la malla vial de la Transversal-Barú ya evidencia deterioro.
Tarifas del peaje de Barú
Según Constató EL HERALDO, las tarifas para los vehículos, en caso de que se implemente el peaje, fueron fijados de la siguiente forma: livianos y autos ($5.000), taxis ($4.200), buses y busetas ($8.100), camiones de dos ejes ($14.400), camiones de tres y cuatro ejes ($19.000), camiones de cinco ejes ($29.400).