Compartir:

A través de un comunicado emitido este sábado, el Ministerio del Interior informó que puso en marcha la campaña ‘Ponte las gafas y pilas con la trata’, una iniciativa para combatir el delito de trata de personas en Cartagena, ciudad que solo el año pasado recibió más de 742 mil turistas nacionales y extranjeros.

Leer también: “Debemos sacar del debate político del Gobierno al sistema de salud”

Relacionado: “La opción tarifaria no es suficiente para un alivio significativo”: Meisel

A la estrategia del Gobierno se sumaron la Alcaldía de Cartagena y el sector hotelero de la ciudad, con el propósito de generar entornos seguros especialmente para niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas trans, que por su vulnerabilidad son potenciales víctimas de este delito.

Agrega el reporte que el lanzamiento de la nueva estrategia, que se realizó en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, fue liderado por el viceministro del Interior, Diego Cancino, y el alcalde de la Heroica, Dumek Turbay, e incluyó una serie de actividades de sensibilización en puntos estratégicos de la ciudad para concientizar a la ciudadanía sobre este la afectación de este delito. Así mismo, se sumó la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que donó una casa refugio que será dotada y administrada por la Alcaldía, en donde las víctimas de trata de personas recibirán protección y apoyo.

De interés: Personería de Cali buscará el traslado de mercenario prisionero en Rusia

Al respecto, Cancino explicó que 'las medidas de protección tendrán una duración de tres a seis meses, con apoyo interdisciplinario, seguimiento de casos y asistencia psicológica”.

'En el marco de esta campaña se llevó a cabo la III Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas, en la que participaron entidades del orden nacional y local, órganos de control, y organizaciones sociales y de derechos humanos. Además, se realizó una marcha y se firmó un pacto simbólico en la Torre del Reloj, como muestra del compromiso conjunto en la lucha contra este flagelo', se lee.

Turbay destacó, por su parte, que con esta estrategia “Cartagena ratifica su compromiso de luchar contra este delito que inaceptable porque afecta la dignidad y los derechos de las víctimas”.

No olvide leer: Petro afirma que la crisis climática necesita una “solución radical”

Daniela Zambrano, de Caribe Afirmativo, a su vez, celebró la estrategia y la vinculación de la sociedad civil: “Estamos agradecidos con el Gobierno y aplaudimos que se hayan vinculado miembros de la sociedad civil para escuchar a las víctimas desde un enfoque diverso, raizal e intersectorial”.

La cartera política invitó a denunciar este delito en la línea de WhatsApp 3215485090; línea gratuita nacional 0180005222020; línea 122 del Centro de contacto de la Fiscalía; línea 141 del ICBF; o en la línea 123 de la Policía.