Compartir:

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) entregó 34 embarcaciones continentales y de ciénaga a miembros de asociaciones de pescadores del departamento de Bolívar. Además de 34 kits de pesca  que están compuestos por chalecos salva vidas y motores fuera de borda.

Leer más: Más de 25 mil niños celebran la navidad en la Alta Guajira

“Estas entregas representan un paso concreto hacia la equidad, permitiendo a las familias pesqueras aumentar sus capacidades productivas. Se trata de herramientas diseñadas para ser sostenibles en el tiempo y adaptadas a las necesidades de cada comunidad”, destacó Karen Elena Mejía Piñerez, directora general de la AUNAP.

Cortesía AUNAP

En esta iniciativa en la que se beneficiaron 1.000 familias pesqueras, también se realizaron acciones complementarias como diagnóstico de necesidades, formación socioempresarial, capacitaciones técnicas, promoción de buenas prácticas pesqueras y conservación de los recursos naturales, garantizando un enfoque integral y sostenible.

Le puede interesar: En Ocad Caribe aprueban recursos para la vía Magangué-Córdoba

Con este proyecto se beneficiaron pescadores de diferentes municipios de la región Caribe, entre ellos: Zambrano, San Cristóbal, Santa Catalina, Córdoba y Soplaviento, sumándose a las entregas realizadas en Lorica (Córdoba), Magangué (Bolívar) y Camarones (La Guajira).

Cortesía AUNAP

De esta manera, la AUNAP busca garantizar ingresos dignos para los pescadores y fortalecer la asociatividad, fomentar el uso responsable de los recursos y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

“Esto nos beneficia enormemente. Antes dependíamos de embarcaciones arrendadas, lo que generaba altos costos. Ahora, con estas embarcaciones a motor, podremos ir más lejos, pescar en menos tiempo y reducir el desgaste físico, lo que sin duda mejora nuestra productividad y calidad de vida”, dijo Armando Rafael, representante legal de Agropesan en Zambrano, Bolívar.

Cortesía AUNAP

Lea además: Clemencia, Bolívar, termina el 2024 estrenando megacolegio

Por su parte, Sara Tejada, pescadora de la región, expresó su agradecimiento: “Este gobierno está cumpliendo y dándonos herramientas para que el pescador surja y pueda sacar a su familia adelante. Nunca antes habíamos recibido este tipo de apoyo”.

Cortesía AUNAP