Compartir:

Decenas de organizaciones sociales culminaron este sábado el segundo de los cinco recorridos de una gran caravana humanitaria por Colombia y advirtieron de una 'emergencia humanitaria' en el sur del departamento de Bolívar.

Lea también: Destituyen e inhabilitan a docente de Uniatlántico por caso de acoso laboral

En esta convulsa región hay, según detalló la caravana en un comunicado, desplazamiento forzado, asesinatos de líderes sociales, ausencia de servicios públicos, incumplimientos de acuerdos firmados por el Gobierno con las comunidades y problemas medioambientales.

'En el Sur de Bolívar existe una Emergencia Humanitaria declarada, sin embargo, las iniciativas para trabajar la tierra continúan, igualmente con proyectos de cultura, feminismo, salud, vivienda y educación, principalmente', agregó la información.

Lea también: Homicidio en Barlovento: Policía aprehendió a presuntos responsables

Según las organizaciones sociales, las comunidades agrícolas, mineras, campesinas y pesqueras de la región 'tienen propuestas para defender los bienes comunes como el agua pues la biodiversidad acuífera que baña a esta región no solo les beneficia económicamente sino que dignifica sus vidas'.

En esa región opera el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país y surgida de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea también: Un muerto y dos heridos luego de tiroteo entre extorsionistas y el Gaula

La caravana comenzó el mes pasado en Bogotá, donde las organizaciones, que están acompañadas durante su mes de recorrido por la Iglesia Católica y el Ministerio del Interior, expusieron sus intenciones a varios miembros del Congreso de la República.

Durante un mes, estas organizaciones sociales se reunirán con las comunidades en cinco zonas del país: Arauca, Chocó, sur de Bolívar, Antioquia y el suroeste colombiano.

Lea también: Vientos huracanados afectan el servicio de energía en 8 municipios de Córdoba

En estas regiones es donde ha empeorado la situación 'por actores paramilitares que vienen desintegrando el tejido social, generando problemáticas, específicamente con acciones de confinamiento en las comunidades'.

Se espera que cuando llegue a su fin, la caravana humanitaria elabore un informe para las autoridades y la opinión pública en el que se exponga lo encontrado en su recorrido y proponga soluciones.