Compartir:

El Congreso Mundial de la Naturaleza, que estaba programado entre los próximos 11 y 19 de junio en la ciudad francesa de Marsella, se ha aplazado a enero de 2021 en ese mismo lugar debido a la pandemia del coronavirus, informaron este viernes sus organizadores.

El Gobierno francés y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indicaron en un comunicado que han tomado esta decisión para garantizar la seguridad de los congresistas y de los visitantes.

Ese encuentro, que se celebra cada cuatro años, tendrá lugar ahora entre el 7 y el 15 de enero de 2021.

El congreso agrupa a expertos de la comunidad internacional que trabajan en la conservación de la naturaleza y permite a las 1.400 organizaciones de la UICN, incluidos los Estados o la sociedad civil, abordar las cuestiones más urgentes para determinar qué respuesta debe darse.

El último tuvo lugar en septiembre de 2016 en Honolulu y finalizó entre otros con el compromiso de proteger el 30 % de las aguas nacionales de los países en 2030, la prohibición del comercio ilegal de una especie muy presente en Latinoamérica, la vicuña, o el reclamo de una mayor protección para el pangolín.

El Ejecutivo galo y la UICN destacaron en su nota que siguen 'plenamente comprometidas' para hacer de este congreso 'un acontecimiento importante para la conservación de la naturaleza y la elaboración de un nuevo marco mundial para la diversidad'.

El aplazamiento también afecta a la publicación de la Lista Roja de especies amenazadas elaborada por la UICN, que el organismo iba a hacer coincidir con el congreso.

Fuentes de la UICN indicaron que normalmente se hacen tres o cuatro actualizaciones al año de ese listado. La última fue difundida este marzo y la siguiente podría darse ahora 'en verano', en una fecha todavía por decidir.

La decisión se toma en un momento en que más de un millón de personas se han contagiado y 51.000 han muerto en todo el mundo por la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.