Este mes de noviembre de 2020 ha sido el más caluroso desde que existen registros en el mundo y ha superado en 0,13 grados los de 2016 y 2019, en los que se habían constatado las temperaturas más elevadas hasta ahora, anunció este lunes el servicio europeo sobre el cambio climático Copernicus.
Copernicus indicó en su boletín mensual que la temperatura global en el mes ha sido 0,77 grados más elevada que la media de los meses de noviembre del periodo 1981-2010 que se toma como referencia.
Si se compara esa diferencia con las medias respectivas de ese periodo de 30 años, noviembre de 2020 ha sido el cuarto mes con la anomalía más alta.
Por encima se sitúan los meses de febrero de 2020 (con una anomalía de 0,88 grados con respecto a la media), marzo de 2016 (0,82 grados) y febrero de 2020 (0,80 grados).
En Europa, la temperatura ha sido 0,2 grados superior a la de noviembre de 2015, que hasta ahora constaba como el récord de calor para el undécimo mes del año.
Si se compara con la media del periodo 1981-2010, la anomalía en el Viejo Continente ha alcanzado 2,2 grados.
Globalmente, las temperaturas han sido excepcionalmente altas para un mes de noviembre en una amplia región que va de Siberia al océano Ártico, a las costas que lo bordean, al norte de Alaska y al extremo noroeste de la costa de Canadá.
También han sido sustancialmente elevadas en la meseta tibetana y en el este de la Antártida.
Por el contrario, han estado netamente por debajo de la media en otra área que va de las repúblicas de Asia central a Pakistán y al norte de la india, así como en el oeste de la Antártida.
Igualmente se han mantenido en niveles inferiores en algunas partes de Canadá, en Groenlandia, en el norte de África, en la costa brasileña y en el extremo suroeste de Australia.
En Europa, la anomalía por lo alto se ha registrado sobre todo en los Alpes y en el norte del continente. Noruega ha tenido el mes de noviembre más caluroso desde las series que comienzan en 1900. También se han batido récords en Suecia y Finlandia. El mes solo ha sido algo más fresco en algunas partes del sureste de Europa.