Un juez colombiano envió a prisión preventiva a Moisés Camilo Andrade, quien fue extraditado de Perú, a donde había huido después de que se le buscara por haber participado, presuntamente, en el asesinato de un miembro de la Fiscalía.
El acusado, según informó la Fiscalía este domingo, está investigado por participar en el homicidio de Carlos Javier Martínez Fragozo, un miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la propia Fiscalía, que sucedió el 21 de octubre de 2023 en Valledupar, capital del departamento caribeño del Cesar.
Según la investigación, el acusado y un cómplice habrían entrado armados en un establecimiento de comercio e intimidado a dos investigadores del CTI, a quienes les arrebataron los teléfonos móviles.
'En medio del robo, el otro asaltante disparó contra uno de los funcionarios, en un intento por quitarle una cadena de oro', explicó la Fiscalía, quien añadió que el funcionario murió en el ataque.
'El servidor murió por el ataque, mientras que su compañero reaccionó con el arma de dotación y le ocasionó varias heridas al señalado agresor, que alcanzó a subir a una motocicleta que conducía Andrade Guevara, quien al verlo mal herido lo dejo abandonado en vía publica falleciendo en un centro médico pocas horas después', apunta el comunicado del ente acusador.
Después de eso, el acusado salió del país y huyó a Huancayo, en Perú, pero la Fiscalía consiguió la ubicación y alertó a las autoridades peruanas para que lo detuvieran y extraditaran.
La Fiscalía le imputó a Andrade los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto calificado agravado, cargos que no fueron aceptados. Y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.