Un centro tecnológico brasileño desarrolló un material para purificar agua y aire a partir del bagazo de la caña de azúcar que ha demostrado ser eficaz y viable en experimentos realizados en China, informaron este jueves fuentes oficiales.
Los investigadores del Centro Nacional de Pesquisas en Energía y Materiales (CNPEM), organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, convirtieron el bagazo de la caña de azúcar, un residuo agrícola, en un poderoso filtro de carbón activo mediante el aprovechamiento de nanopartículas de plata agregadas al material.
El carbón activo desarrollado con el residuo agrícola 'es una alternativa económicamente viable, hasta un 20 % más barata que el actualmente importado por Brasil, y con la misma eficacia en comparación con productos ya existentes en el mercado', informó el CNPEM en un comunicado.
El material puede ser utilizado, entre otras aplicaciones, para tratar agua en las empresas de saneamiento o purificar el aire contaminado por los gases emitidos por vehículos en una ciudad.
La innovación, además, le da un nuevo uso a un abundante residuo agrícola de Brasil, el mayor productor mundial de caña de azúcar.