Compartir:

El científico Hugh Montgomery, director del Centro de Salud y Rendimiento Humano del University College de Londres (UCL) realizó una importante advertencia sobre el futuro del planeta Tierra y la humanidad.

Leer más: Las señales del cambio climático rompen récords, confirma la agencia científica de la ONU

Durante una intervención del programa Forecasting Healthy Futures Global Summit el pasado martes 8 de abril, el experto habló sobre el catastrófico escenario que deberá enfrentar la humanidad si no se toman medidas para frenar el cambio climático.

Montgomery advirtió que el mundo puede enfrentar una extinción masiva: “la más grande y rápida que el planeta haya visto jamás, y somos nosotros los que la estamos causando”.

De acuerdo con el científico británico, el exterminio podría derivarse si la temperatura media global alcanza un nivel de 3ºC por encima de los niveles preindustriales.

Le puede interesar: Cuidar el agua, el llamado en La Hora del Planeta 2025

“Si continuamos golpeando la base de esta columna inestable sobre la que nos apoyamos, la propia especie humana se verá amenazada. El año pasado emitimos a la atmósfera 54.600 millones de toneladas equivalentes de CO₂, un aumento de casi el 1% en comparación con el año anterior. La concentración atmosférica de CO₂ no sólo está aumentando, sino que aumenta cada vez más drásticamente”, dijo.

“Si alcanzamos, aunque sea temporalmente, un aumento de entre 1,7 °C y 2,3 °C, tendremos un colapso abrupto de las capas de hielo del Ártico. Sabemos que esto también provocará una importante desaceleración de la Circulación Meridional Atlántica, de la que depende nuestro clima, en los próximos 20 o 30 años, provocando un aumento de varios metros en el nivel del mar, con consecuencias catastróficas”, añadió.

Asimismo, el experto indicó que la humanidad debería pensar en medidas de adaptación al cambio climático; sin dejar de trabajar para reducir el impacto de las emisiones contaminantes.

No olvide leer: Secretario general de la ONU advierte que los desafíos climáticos se acumulan

“Esto no puede hacerse en detrimento de una reducción drástica e inmediata de las emisiones, porque no tiene sentido centrarse sólo en aliviar los síntomas cuando deberíamos buscar una cura”, sostuvo.

Las señales del cambio climático rompen récords, confirma la ONU

Las principales señales del cambio climático rompieron récords el año pasado, según puede confirmar ahora un equipo internacional de científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que sitúa entre 1,34 y 1,41 grados Celsius el aumento a largo plazo de la temperatura media global con respecto al periodo de referencia (1850-1900).

“Las claras señales del cambio climático inducido por el ser humano alcanzaron nuevos niveles en 2024 y algunas de sus consecuencias serán irreversibles durante cientos, si no miles de años”, plantea un informe publicado este miércoles por el organismo científico de Naciones Unidas.

Lea también: ¿Cuánta agua se gasta para que ChatGPT genere las imágenes con estilo del Studio Ghibli?

Según los expertos de la OMM, cada fracción de grado adicional (en la temperatura media global) aumenta los costos y riesgos para la humanidad.

El informe confirma que 2024 fue el primer año en que la temperatura media global superó en 1,55 ºC los niveles del periodo preindustrial, lo que lo convirtió en el año más cálido registrado en los últimos 175 años.

Además, esa estimación implica que se ha superado los 1,5 ºC que la comunidad internacional fijó como máximo tolerable de calentamiento global y más allá del cual las consecuencias para la humanidad serán muy graves e irreversibles.

Los científicos de la OMMC han recordado que, pese a todo, las temperaturas son “solo una pequeña parte” de una situación mucho más compleja y en la cual, por ejemplo, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera también ha alcanzado niveles sin precedentes con respecto a los últimos 800.000 años.

No olvide leer: El impacto ambiental detrás del filtro viral del Studio Ghibli

La situación en los polos también va en una dirección muy preocupante: los 18 niveles más bajos de hielo marino en el Ártico se registraron en los últimos 18 años, mientras que las tres menores extensiones de hielo en la Antártida ocurrieron en los últimos tres años.

Además, la pérdida de masa glaciar en el trienio 2022-2024 ha sido la más grande de la historia.

El aumento del nivel del mar -donde es almacenada el 90 % de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero en el sistema de la Tierra- también se ha acelerado, pasando a un ritmo dos veces mayor desde el inicio de las mediciones satelitales.

Según el informe, el contenido de calor en los océanos en 2024 alcanzó su nivel más alto en los 65 años de registros observacionales y cada uno de los últimos ocho años ha establecido un nuevo récord.

Lea además: Las luciérnagas estarían en riesgo de extinción: científicos advierten que podríamos ser la última generación en verlas

Así, la tasa de calentamiento oceánico en las últimas dos décadas (2005-2024) es más del doble que la registrada en el período 1960-2005.

En cuanto a temperaturas, los últimos diez años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, y cada uno de los últimos ocho años ha establecido un nuevo récord de calor en los océanos.

El récord de temperaturas en 2024 se ha atribuido al aumento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero -causantes del calentamiento global- y a la transición del fenómeno de La Niña al de El Niño, mientras que factores como cambios en el ciclo solar también pueden haber contribuido.