Compartir:

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este martes las dos primeras imágenes del sobrevuelo de la nave espacial Juno a Ganímedes, la luna gigante de Júpiter, con detalles de cráteres y terrenos claros y oscuros.

Se trata del acercamiento más próximo jamás realizado a Ganímedes a cargo de Juno, una sonda no tripulada y la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio.

Las fotos 'muestran la superficie con un detalle notable, incluidos cráteres, terreno oscuro y brillante claramente diferenciado y características estructurales largas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas', informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA.

'Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación', señaló el investigador principal de Juno, Scott Bolton, de la organización independiente Southwest Research Institute, de San Antonio (Texas).

Usando su filtro verde, el generador de imágenes JunoCam de la nave espacial capturó casi todo un lado de la luna cubierta de hielo de agua con una resolución de imagen de aproximadamente 0,6 millas (1 kilómetro) por píxel, detalla el comunicado.

Cuando se produzcan versiones de esta fotografía que incorporen los filtros rojo y azul de la cámara, los expertos en imágenes podrán proporcionar un retrato en color de Ganímedes, advierte el JPL.