Un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, confirmó la muerte de un paciente con una rara pero altamente infecciosa enfermedad llamada virus de Marburgo en Guinea (África Occidental). Este es el primer caso, de esta enfermedad parecida al ébola, reportado en esta parte del continente africano.
'Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo. Un análisis adicional realizado por el Instituto Pasteur en Senegal confirmó el resultado', expresa la OMS en el documento.
La detección de este virus se produce en menos de dos meses después que en Guinea se declarara el fin de su brote más reciente de ébola.
'Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016', según el comunicado.
Le puede interesar: Llegan vacunas Barranquilla; esta tarde se aplican en puntos masivos
Con la alarma encendida para evitar la propagación de esta enfermedad, las autoridades de salud se pusieron en marcha para encontrar a las personas que pudieron tener contacto con el fallecido y así hacer seguimiento. Además, lanzaron una campaña de educación pública para evitar la expansión del virus.
'Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores de salud de Guinea. El potencial de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco', mencionó el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.