Compartir:

El nuevo cohete Ariane 6 despegó este martes en la Guayana Francesa desde el puerto espacial de Kurú a las 16.00 hora local (19.00 GMT) en su vuelo inaugural, con el que Europa recupera su autonomía de lanzamiento al espacio.

Leer más: Con quema de llantas, comerciantes protestan en Barranquilla

Esta primera misión servirá para probar el lanzador, que transporta entre su carga al dispensador de satélites RAMI, de la empresa gallega UARX Space, un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña o el experimento CURIE de la Nasa.

El primer vuelo de Ariane 6 comenzó cumpliendo con lo previsto y el cohete salió hacia el cielo soleado de Kurú, azul y salpicado de algunas nubes, lo que permitió ver su trayectoria durante bastante tiempo.

El despegue se produjo una hora más tarde de lo previsto, un retraso comunicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) horas antes debido a un “problema menor” que fue resuelto.

Ver también: Revelan parte médico de Rodolfo Hernández tras cirugía por cáncer de colon

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señaló minutos antes del lanzamiento desde Kurú, que 'hoy es un momento muy histórico. Estamos reestableciendo el acceso independiente de Europa al espacio”.

La misión durará 2 horas 45 minutos. Una hora y seis minutos tras el despegue, y en tres oleadas, pondrá en órbita los satélites y experimentos que le acompañan y no será hasta casi el final cuando se separen dos cápsulas experimentales de reentrada.

 Ariane 6, con el que se abre una nueva era de transporte espacial europeo autónomo, centra su diseño en la versatilidad y la modularidad, que le permite adaptarse a las necesidades de misiones con cargas múltiples y con un objetivo de reducción de costes del 40 % ante su predecesor, Ariane 5.

Leer más: Con quema de llantas, comerciantes protestan en Barranquilla

Entre sus principales innovaciones, el motor de la etapa superior, Vinci, que se puede reiniciar hasta cuatro veces y permite situar cargas en diferentes órbitas o planos para formar constelaciones de satélites, un mercado en alza y con cada vez más competencia.

El encendido final puede sacar de órbita la etapa superior, como se hará este martes, para que desaparezca en la atmósfera terrestre, reduciendo la basura espacial, cuando se complete esa etapa la misión habrá terminado.