Compartir:

Un momento épico. Eso vivieron los seis astronautas, entre ellos científicos, biólogos y estudiantes de astronomía, que fueron enviados al espacio suborbital para examinar cómo las plantas se adaptan, responden a entornos nuevos y ajustan su expresión genética, especialmente durante el vuelo de Blue Origin.

Leer más: “Mi mensaje no fue para la hinchada, solo fue para esa persona irrespetuosa”

El experimento se basa en investigaciones previas que demostraron que un tipo de planta, la Arabidopsis thaliana, puede detectar su presencia en el espacio y luego modificar la manera en que se expresan sus genes, indicó la UF en un comunicado.

Blue Origin, empresa de cohetes, fue creada por el magnate Jeff Bezos, y el pasado jueves 29 de agosto logró realizar otro vuelo espacial tripulado, esta vez la misión fue abordada por: Nicolina Elrick, Eugene Grin, Eiman Jahangir, Karsen Kitchen, Ephraim Rabin y el biólogo Rob Ferl, director del Instituto Espacial Astraeus, de la UF, quien hizo el experimento.

El lanzamiento de la misión privada NS-26 se realizó en el cohete New Shepard desde la base de Blue Origin en Texas, y demoró aproximadamente 10 minutos en llegar al espacio.

Ver también: Estos son los cortes de luz para este sábado en Barranquilla

La compañía compartió un video sin precedentes en el que se ve el momento exacto cuando los seis turistas flotan en gravedad cero, gritan con emoción su logro de llegar al espacio y se asombran por la vista del planeta Tierra. Una de las pasajeras realiza experimentos científicos mientras se grababa el icónico momento.

Se trata de Karsen Kitchen, de 21 años, quien actualmente es la mujer más joven en alcanzar este logro espacial. Kitchen es estudiante de comunicación y astronomía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, además es activista en un movimiento que promueve la participación femenina en la exploración espacial.

'Recuerdo claramente cuando era más pequeña, salía al exterior y miraba el cielo estrellado. Entraba a casa y les decía a todos: 'Quiero ser astronauta'. Estoy enormemente agradecida, es una experiencia surrealista. Aún no siento que lo haya procesado por completo”, relató Kitchen a ABC News.

Le sugerimos: “Estoy vacío, desolado”: Petro revela que su hija Antonella se va de Colombia

Asimismo, en el video puede observarse a Rob Ferl activando un dispositivo conocido como 'Tubo de Fijación del Centro Espacial Kennedy' o KFT, con el objetivo de estudiar la actividad genética de la Arabidopsis thaliana, para que posteriormente sea analizada en un laboratorio por los investigadores.

'La negrura del espacio es indescriptible. Es una experiencia asombrosa. Todo fue fantástico, no podría haber vivido algo mejor', dijo el biólogo sobre su experiencia en el espacio.