La procuradora Margarita Cabello reportó este miércoles que el Ministerio Público le ha ahorrado, con sus acciones efectivas en procesos conciliatorios, preventivos y de intervención administrativa, más de $7 billones al país entre 2021 y 2024.
En el marco de la instalación del Encuentro de Procuradores Judiciales I y II administrativos, realizado en el Club Militar, la jefa del ente de control disciplinario presentó un balance robusto en asuntos judiciales con más de 71.790 conceptos emitidos ante la jurisdicción contenciosa administrativa.
La procuradora puso el ejemplo del pleito entablado por firmas de abogados a nombre de docentes del fondo del Magisterio -Fomag- en el que reclamaban el pago de intereses de mora por una supuesta consignación tardía de los recursos para el pago de las cesantías. Aquí la gestión de la Procuraduría permitió identificar el problema ante el Consejo de Estado, que emitió sentencia de unificación en la que negó la posibilidad de tal tipo de pretensiones, lo que permitió un beneficio económico para el Estado, cercano a los $3,5 billones.
Otro ejemplo en el que las acciones de la Procuraduría lograron resultados positivos fue el de la intervención en 31 procedimientos administrativos de cobro coactivo, entre 2023 y 2024, que evitaron el embargo ilegal de más $45 mil millones en recursos destinados a la salud.
“En cuanto al ámbito preventivo, se realizaron más de dos mil visitas y cinco mil capacitaciones a los Comités de Conciliación de entidades públicas a nivel nacional y territorial lo que permitió formular correctivos que incidirán en la prevención de daños antijurídicos”, dijo Cabello Blanco.
Finalmente, la funcionaria hizo referencia a los embates y ataques que ha recibido la institución, sobre todo en su función de intervención, por lo que recalcó en la necesidad de existencia del organismo en “defensa de los intereses de la sociedad y para garantizar el equilibrio en los órganos del poder público y la preservación de la democracia”.