Compartir:

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció este miércoles una “acción contundente” contra el ELN tras el atentado del pasado martes a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos uniformados muertos y 28 más heridos.

“Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta. Ante ello, nuestras Fuerzas Militares, y en particular el Ejército Nacional, seguirán actuando de manera contundente”, advirtió el jefe de la cartera de seguridad.

Desde Washington, donde desarrolla una agenda de gobierno, Velásquez rechazó los “hechos execrables en los que resultaron asesinados dos soldados profesionales: Byron Correa y Julián Patiño, a cuyas familias enviamos nuestro profundo sentimiento de pesar, condolencias y solidaridad”.

Indicó además que, por ello, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se desplazó de inmediato a la zona de Arauca para asumir personalmente las operaciones de control y seguridad en la región.

“Desde el momento en que se conocieron estos hechos, las acciones operativas del Ejército Nacional han sido contundentes y seguirán adelante con determinación”, recalcó el ministro.

E hizo un llamado a las Fuerzas Militares para que mantengan firme su compromiso con la paz del territorio nacional: “A nuestros hombres y mujeres del Ejército Nacional, les reitero que no deben declinar en su voluntad de traer la paz a nuestro país. Su esfuerzo y sacrificio son fundamentales para lograr el objetivo que todos anhelamos”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló este miércoles en sus redes sociales que “la organización que más ha crecido en Colombia es el Clan del Golfo y que las estancadas son el ELN y la segunda Marquetalia. El EMC ha entrado en abierta división y se segregan frentes que buscan la paz al ELN en Nariño”.

Agregó en este sentido que el Clan del Golfo ha quitado territorios al ELN básicamente por el uso del dinero en la cooptación de integrantes del ELN.

Dijo en este punto que el Clan del Golfo crece rápidamente por su capacidad de cooptación de funcionarios públicos: “Es el neoparamilitarismo”.

“El ELN con excepción de algunas estructuras del Chocó y Cauca, prácticamente se ha concentrado en la frontera colombo venezolana y aspira a que la desestabilización en Venezuela le pueda dar aire”, sostuvo el jefe de Estado.

Y concluyó que en la mayoria de las estructuras ilegales armadas de Colombia, la articulación a las economías ilícitas ha pasado de medio a objetivo, por eso sus conflictos por controles territoriales.

“Las dificultades para exportar cocaína las lleva a generalizar la extorsión sobre la población. La clave para la desaparición de estas estructuras es la transformación del territorio. El reemplazo de las economías ilícitas por las lícitas es el verdadero camino de la paz”, aseguró.