Luego de que la Delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN hubiera anunciado el pasado miércoles que la mesa está suspendida tras el atentado de esta guerrilla del pasado martes a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos uniformados muertos y 29 más heridos, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias de Antonio García, el máximo comandante del ELN y líder del grupo en la mesa de diálogos con el Gobierno, dijo que las conversaciones pueden seguir en medio de operaciones militares.
“El ELN ha sido objeto de operaciones militares en su contra por parte de la Policía y las FF. MM., pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto. Quien rompe es el presidente @petrogustavo con sus declaraciones”, escribió en sus redes sociales el jefe guerrillero refiriéndose al pronunciamiento del jefe de Estado del pasado martes en que advirtió que la acción del GAO cerraba el proceso de paz con sangre.
“Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”, aseveró García.
En otro ‘hilo’, señaló el comandante eleno: “Debemos recordar que el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno. Por parte del ELN dio un compás de espera buscando recomponer el cese, pero no fue posible. El cese el fuego no pudo prorrogarse y en el contexto de buscar soluciones, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN”.