Compartir:

El Hospital Militar Central, ubicado en Bogotá, entregó este sábado un balance del estado de salud de los más de 20 militares que resultaron heridos en el ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, el pasado martes 17 de septiembre.

(“Se rompe un proceso de paz si se rompe la vida de los jóvenes”: Petro al ELN)

A través de un comunicado, el hospital informó que recibió en sus instalaciones un total de 25 uniformados heridos por el ataque del ELN, de los cuales 17 ingresaron el pasado martes y el resto lo hizo el miércoles.

(“No soy antisemita, no confunda y respete”: Petro responde a embajadora de EE. UU.)

CortesíaPresidente Petro junto a la cúpula militar visitando a soldado herido en ataque del ELN en Arauca.

Fueron nueve los militares que primero recibieron el egreso hospitalario, el jueves 19 de septiembre, gracias a la evolución satisfactoria de sus lesiones. Al día siguiente fueron dados de alta otros cinco pacientes.

(‘Mane’ Díaz aceptó perdón del amigo que participó en su secuestro)

Sobre los que permanecen hospitalizados, el centro médico detalló que siete de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos “con pronóstico sujeto a evolución de sus lesiones”.

(‘Don Jediondo’ revela promesa que hizo a ‘la Gorda’ Fabiola antes de su muerte)

Mientras que los otros cuatro continúan en hospitalización en piso “para manejo medico interdisciplinario, todos en condición estable”, informó el Hospital Militar Central.

Francisco Cubides, Comandante de las fuerzas militares de Colombia, visitando a los soldados heridos tras el atentado del ELN en Arauca.

Gobierno suspende diálogos con ELN por ataque en Arauca

El Gobierno confirmó el miércoles que el diálogo de paz con el ELN “queda suspendido” tras el atentado con explosivos perpetrado el martes por esa guerrilla contra la base militar del Ejército en Puerto Jordán, que dejó tres militares muertos.

El Gobierno le pide al ELN “una manifestación inequívoca de la voluntad de paz” para continuar con las negociaciones porque “su viabilidad está severamente lesionada”.

(Hijos de ‘La Gorda’ Fabiola revelan las causas de su muerte)

El ELN, por su parte, dijo que el proceso de paz puede continuar pese a que no hay un cese el fuego, que finalizó el pasado 3 de agosto.

“Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”, dijo el jefe máximo del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García en sus redes sociales.

(Ex-DAS irá a juicio por homicidio del ex candidato del M-19 Carlos Pizarro)

‘Antonio García’, sin embargo, cargó contra Petro al asegurar que el proceso de paz “está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno”.

Además, recordó que el cese el fuego de un año, que expiró el pasado 3 de agosto, “no pudo prorrogarse y en el contexto de buscar soluciones, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN”.

(Video viral: Trabajador de Ecopetrol murió al ser golpeado con un casco de moto en Barrancabermeja)

El Gobierno y el ELN reiniciaron en noviembre de 2022 en Caracas (Venezuela) las negociaciones de paz con la última gran guerrilla latinoamericana que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año.

El motivo fueron las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone el diálogo regional que mantiene en el departamento de Nariño (suroeste) con Comuneros del Sur, grupo supuestamente escindido del ELN.