El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en una zona rural del departamento colombiano del Cauca (suroeste) a una persona secuestrada por las disidencias de las FARC, informó este sábado el organismo.
Leer más: Indagan denuncia sobre presunta negligencia médica en caso de menor fallecida en Luruaco
”Facilitamos esta liberación como intermediario neutral y por solicitud directa de las partes involucradas”, manifestó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Juan Carlos Carrera.
La liberación, explicó el CICR, fue posible gracias al “diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con los actores armados estatales y no estatales, y a la confianza que depositan en nuestra labor humanitaria imparcial”.
El personal de salud del CICR valoró a la persona liberada, de la que no informó su nombre, y tras establecer que estaba en buenas condiciones, fue trasladada a otra zona del Cauca para que se reuniera con su familia.
Ver también: Miguel Borja y River Plate festejan en el Superclásico ante Boca
En lo que va de 2024 el CICR ha facilitado la liberación de 20 personas que estaban en poder de grupos armados.
”Los ocho conflictos armados y la violencia que hay en el país siguen teniendo efectos profundos sobre la población civil. Por eso reiteramos nuestra disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan ayudar a mitigar estos efectos”, añadió Carrera.
Igualmente, instó a todas las partes de los conflictos armados a adoptar acuerdos especiales que contribuyan a aliviar el sufrimiento de la población afectada y recordó que el CICR ofrece su experticia en Derecho Internacional Humanitario (DIH) para asesorar o ayudar a implementar estos acuerdos, si las partes así lo requieren.