BOGOTÁ. A través de un comunicado, la Procuraduría le hizo un enérgico llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), a Mininterior y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, para que, en el marco de sus competencias, y como integrantes del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelanten las gestiones necesarias para atender las emergencias por los incendios forestales en el país.
(Ungrd reporta 31 incendios forestales activos y cinco controlados)
El Ministerio Público exigió que el Gobierno ponga a disposición de los cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro, los recursos, equipos, maquinaria y demás elementos necesarios para contrarrestar los incendios forestales que vienen afectando gran parte del territorio nacional.
A la Ungrd la instó “para que garantice los recursos económicos a los integrantes del sistema nacional, y la oportunidad en el apoyo aéreo de las fuerzas militares y de policía, teniendo en cuenta la existencia de incendios en los cuales no se ha prestado este apoyo, a pesar de los conceptos técnicos favorables de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia”.
De igual modo, requirió al Ministerio del Interior para que dé cumplimiento a los compromisos establecidos por esa cartera en enero de 2024 con los delegados de los cuerpos de bomberos, que tenían como fin el aumento de capacidades de respuesta y, por último, solicitó a los Bomberos poner a disposición de manera inmediata los equipos para atención de emergencias con que cuenta la entidad y que fueron adquiridos bajo la figura de urgencia manifiesta en la vigencia 2024.
“El escenario se hace más preocupante si se tiene en cuenta que a la fecha, según información difundida por la Ungrd, se encuentran activos cerca de 17 incendios forestales en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, que deben ser intervenidos ‘bajo los principios de concurrencia y subsidiariedad del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los instrumentos establecidos por la Ley 1523 de 2012′”, concluye la Procuraduría.
(Calor, sequía y escasez de gas, una tormenta energética perfecta)
Por ello, pidió un informe sobre el estado actual de ejecución de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño, la formulación y ejecución del Plan de Acción Especifico para la recuperación del Decreto 037 de 2024, las gestiones realizadas para la suscripción de convenios con Policía Nacional para garantizar el apoyo en la atención de emergencias, entre otros requerimientos.
Y, por último, recordó que la ley colombiana contempla como falta gravísima relacionada con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente, el hecho de no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la Ley.