Compartir:

La campaña de Claudia Sheinbaum dio a conocer este miércoles la lista de los gobernantes que asistirán a su investidura como presidenta de México. El jefe de Estado colombiano Gustavo Petro es uno de los confirmados.

(Mujer fallece tras caer de octavo piso de edificio en el barrio Boston)

Son al menos 16 nombres los que conforman la lista de mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, que estarán en la ceremonia del próximo 1 de octubre.

A Petro se suman los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña.

Estados Unidos, por su parte, estará representado con comitiva liderada por la primera dama, Jill Biden, a la que se suman los secretarios de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de Salud, Xavier Becerra.

Claudia Sheinbaum no invitó al rey de España a su investidura: ¿por qué?

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó este miércoles que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura porque el monarca no respondió a la carta del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para pedir perdón por la conquista.

(Esto dice el borrador del proyecto que busca revivir la reelección presidencial en Colombia)

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, aseguró Sheinbaum en un comunicado.

La futura mandataria, quien dijo haber recibido una llamada “hace un par de días” del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para conversar “sobre el particular”, reaccionó así al anuncio de España del martes sobre no enviar a ningún representante a su toma de posesión por haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto.

Sheinbaum argumentó que solo invitó a Sánchez porque el monarca no respondió a la carta que López Obrador le envió el 1 de marzo de 2019 para solicitar que, ante la celebración de los 200 años de independencia de México, “exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados” por la conquista.

Más invitados

Sheinbaum, quien sucederá en el cargo a López Obrador tras ganar la elección del 2 de junio con casi 60 % de los votos, también causó controversia por invitar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero al final Moscú aseguró que no asistirá y lo hará un representante de su Gobierno.

(Avianca lanza promoción con descuentos del 40% para vuelos nacionales e internacionales)

En el listado para el evento de 1 de octubre también figuran los primeros ministros de Belice, John Briceño; de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, y de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Asimismo, asistirá Régine Abraham, la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití.

Fuera de América Latina y el Caribe, viajarán los presidentes de Ghana, Nanna Addo Dankwa Akufo-Addo, y de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi.

En representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente Christian Wilhelm Walter Wulff.

(Hace 48 años Diomedes Díaz hizo su estreno musical con ‘Herencia Vallenata’)

“Además, asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes”, explica la nota del equipo de Sheinbaum.