Compartir:

Incertidumbre sobre lo que pasará con las relaciones entre Colombia y Venezuela dejan las más recientes declaraciones del Gobierno.

Lea también: “No tenemos cómo entregar unas tarifas de energía más pagables”: Carlos Diago

El presidente Gustavo Petro dijo en las últimas horas que Nicolás Maduro se posesionará el próximo 10 de enero de 2025, una “situación de destrucción democrática”.

“Ahora está allí y seguramente el 10 de enero se va a posesionar de nuevo y una situación de destrucción democrática de esa sociedad”, señaló el jefe de Estado en declaraciones a los medios de comunicación desde los Estados Unidos.

Lea también: ¿Aparte de las mascotas, qué otro bien no le pueden embargar?: conozca cuáles son

“Así que, repetir, es una estrategia fracasada, me parece una tontería, lo que hay es que probar unos caminos diferentes en donde toda la sociedad venezolana, la sociedad venezolana que le corresponde, encontrar las salidas de su conflicto político”, añadió.

Expuso además el mandatario que “lo hecho antes fue un completo fracaso. Las sanciones impuestas, el bloqueo, como se llaman, el cierre de la frontera colombo-venezolana, que le entregó esa frontera a la mafia, mafias de diferente orden, la migración que se produjo por millones de personas, la cifra exacta, ojalá algún día la conozcamos bien, y que afectó a Colombia en primerísimo orden. Recibimos toda la migración venezolana en un país que no tiene recursos económicos y que nadie ayudó para resolver el problema”.

Lea también: Felipe Bayón sobre caída de Ecopetrol: “Hay que darle tranquilidad a los mercados”

Señaló también al respecto que “todo terminó en un enorme fracaso, porque esa migración que ha ocurrido por otros países ya en estos meses, años, ahora se desplaza vía Darién hacia Estados Unidos, generando un problema político electoral al interior de los Estados Unidos muy profundo”.

“Lo que tenemos es un resultado negativo en todos los aspectos para los Estados Unidos, para Colombia, para la misma Venezuela que se empobreció debido al bloqueo, a las exportaciones de petróleo, al desaparecimiento de nuestro territorio, que era lo que queríamos estar”, concluyó Petro.

Lea también: ¿Por qué renunció Carlos Fernando García, director de Migración Colombia?

Hace un par de días, el vicecanciller Jorge Rojas se había pronunciado en este mismo sentido, poniendo en duda quién gobernará a Venezuela después de enero, cuando Maduro termina su mandato.

“Vamos a reconocer al Gobierno que está en funciones en Venezuela hasta el 10 de enero, fecha en que, según la Constitución de Venezuela, termina su mandato y comienza el de un nuevo Gobierno, que aún no sabemos cuál será”, dijo el funcionario diplomático.

Lea también: Colombia liderará la Declaración de Los Ángeles para unificar la gestión migratoria en América

Y reiteró que la idea es que el 1 de octubre, cuando se posesiona Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Petro se reúna con ella y con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, para hablar de la situación política de Venezuela y de la cooperación entre esos países.

Aunque la idea es que, antes, puedan reunirse Petro y Maduro.

Colombia se ha negado a reconocer un ganador hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no publique las actas de votación.