Compartir:

Los ministros de Ambiente, Minas, Agricultura y Transporte presentaron este lunes la Feria de las Economías para la Vida, FEV, a realizarse como un evento preparatorio de la COP16, que se dispondrá del 2 al 4 de octubre en Barranquilla, y que planteará un portafolio de 20 proyectos estratégicos orientados a impulsar el desarrollo económico y ambiental en conjunto con el sector productivo y la cooperación internacional.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en medio de una rueda de prensa desde el Jardín Botánico de Bogotá, explicó que “en el marco de los acuerdos de cambio climático hay un compromiso en el mundo de descarbonización, por lo tanto hay que empoderar todos los sectores de diversificación de la economía para tener otras fuentes de ingresos y salir de industrias de economía fosil y pasar a otras de bajas emisiones”.

Por ello, agregó, “necesitamos unos sectores productivos con uso bajo o cero de carbono y que permitan recuperar la naturaleza perdida, que es nuestro principal activo económico en el país”.

En este sentido, en la FEV se va a presentar el portafolio de inversión desde la perspectiva del Gobierno, “en estos 18 meses hemos estructurado esos programas y proyectos para la inversión, e invitamos al sector privado que también tiene proyectos estructurados a que se unan al portafolio, es decir vamos a buscar en la banca pública y privada espacios para generar esquemas de financiamiento de ese portafolio”.

Este, explicó la jefa de la cartera verde, “es el primer paso para trabajar en la COP16 un gran paquete de financiamiento, que es de 40 billones de dólares y que es la punta del iceberg de lo que significa una transición de fondo”.

Algunos de los temas de este portafolio, indicó, son los de turismo de naturaleza, reindustrialización, agroindustria y todas las inversiones de la bioeconomía: “Esperamos que sea un mensaje potente de que sí tenemos un plan de transición en el Gobierno. (...) Necesitamos transitar hacia la bioeconomía, donde se unan los emprendedores y empresarios y esperamos poder unir la oferta y la demanda, y esperamos pasar de un peso del 0,8% actual en el país al 3% en 2030″.

Y concluyó Muhamad que “el gobierno anterior se comprometió a reducir las emisiones en 2030 en un 51% pero cuando llegamos nos dimos cuenta de que no hay forma de medir con claridad si estamos logrando esas reducciones ni un plan específico de ponerlo en marcha, pero este gobierno va a dejar las estructuras financieras y regulatorias y el acuerdo económico para que se mueva la economía hacia ese cambio”.

A su vez, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció: “Esperamos la descarbonización del sector transporte, este sector tiene un parque automotor de 19 millones de vehículos y el 20% tiene más de 20 años, somos responsables del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. Queremos modernizar el parque automotor con tecnologías de bajas y cero emisiones, por ello lanzamos nuestro fondo de modernización tecnológica”.

Hay, añadió, más de un millón de vehículos de transporte público en el país “y con estos vamos a impulsar este ascenso tecnológico, la Feria nos va a permitir unir a los distintos sectores y promover la producción y ensamble de vehículos de bajas emisiones”.

“Vamos a encontrar financiación, tasas bajas de interés y presupuesto, presentaremos nuestro portafolio de proyectos férreos, tenemos abierta nuestra primera APP férrea de La Dorada-Chiriguaná de $3,4 billones. (...) Y buscamos en la COP y la Feria poder mostrar estos proyectos también en lo fluvial y caminos ancestrales impulsando el desarrollo y protegiendo la biodiversidad”, señaló.

Y puntualizó la jefa de la cartera de infraestructura que se espera que a 2026 se logre una reducción de 2 millones de toneladas de material contaminante.

Entre tanto, el ministro de Minas, Andrés Camacho, enumeró en su ramo proyectos como el de transición de plantas térmicas de la nación, el plan de generación de energías renovables, la movilidad eléctrica, la bioeconomía, la agroindustrializacion con energía renovable y las comunidades energéticas.

“En el caso del Minminas llega un portafolio de cerca de $40 billones y vamos a trabajar la presentación del portafolio pero también la evidencia del avance de los programas para avanzar en el proceso de transición económica para el país”, sostuvo el titular de la cartera de energía.

Y dijo que actualmente el país tiene 2 gigavatios de generación de energía renovable y que la idea a 2026 es llegar a 6 gigavatios.

Finalmente, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, adelantó: “Vamos a presentar un portafolio de cerca de $1,4 billones para tener la posibilidad de apalancar una producción agropecuaria que pueda producir cuidando los ecosistemas en Colombia”.

La idea, añadió, es transformar la ganadería extensiva a una más eficiente; la redistribución de las tierras que puedan pasar del uso ganadero al agrícola es una y el fortalecimiento de la economía campesina y comunitaria.

“Necesitamos un uso más eficiente del agua en la producción agropecuaria para saber los suelos que tenemos y cómo restaurarlos y protegerlos, y la bioeconomía es cómo transitamos nuestras comunidades para la producción agropecuaria que puede ser el tema central de la economía colombiana”, concluyó la jefa de la cartera del campo.