La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció este lunes que se levantó la suspensión de operaciones de exploración de gas natural en el pozo Uchuva-2, de Ecopetrol en asocio con Petrobras, situado en el mar Caribe.
Lea también: Invasión del espacio público, un creciente “dolor de cabeza” en Alameda del Río
“Con el trabajo de la ANLA, del Ministerio de Minas, se logró levantar la suspensión del pozo de aguas profundas que es Uchuva y allí precisamente continúa el proceso, que son los pozos más maduros en agua profunda allí enfrente de la Costa Caribe, y creemos que son la resiliencia energética que necesita el país para la transición”, dijo la jefa de la cartera verde en rueda de prensa desde Bogotá.
Lea también: Ideam prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el Atlántico en las próximas horas
“El fallo se mantiene pero el juez pone las obligaciones y levanta la medida, o sea que el proceso puede continuar, pero mantiene unas obligaciones frente a la comunidad de Taganga y eso es porque precisamente es costa afuera”, añadió la funcionaria.
Esto ante el fallo del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta de suspender las operaciones y labores de exploración de gas natural en el pozo Uchuva 2.
Y concluyó: “Falta Komodo-1, hay riesgos asociados en explorar a esa profundidad, y necesitamos que la institucionalidad esté preparada para un accidente a 50 km de la costa, no es un obstáculo para el proyecto sino que es responsable, estamos en la última etapa de poder sacar ese concepto”.