El presidente Gustavo Petro pidió ayuda al Gobierno mexicano para encontrar a las seis jóvenes colombianas que viajaron a México a mediados de septiembre para trabajar como modelos y están desaparecidas desde hace más de una semana.
“Le he solicitado al gobierno mexicano el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas en este país”, escribió Petro en X desde México, donde está de visita como invitado a la investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo este martes.
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años y provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron una invitación vía telefónica para trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, estado del oriente de México, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares de las seis chicas.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabe nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a México.
Petro no ofreció más detalles del caso, pero el Consulado de Colombia en México aseguró en un comunicado que ya “activó todos los protocolos de localización y trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quienes se encuentran en labores de búsqueda de las connacionales”.
“Del mismo modo, se han recibido testimonios de varios familiares, los cuales se han puesto a disposición de las autoridades con el fin que puedan ser elementos que den con su paradero y posterior rescate”, señaló el texto del Consulado.
En los últimos años han ocurrido varios casos de colombianos desaparecidos en México, donde en enero pasado nueve mujeres aparecieron en Tabasco, estado del sureste del país, tras un presunto caso de trata de personas.