CNE no tiene competencia para investigarme ni sancionarme: Petro
El próximo 8 de octubre el Consejo Nacional Electoral votará la ponencia que formula cargos a la campaña del mandatario por presunta violación de los topes de financiación.
El presidente Gustavo Petro reiteró este viernes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cabeza del magistrado César Lorduy, “no tiene competencia” para investigarlo ni sancionarlo, en referencia a la votación de la ponencia que formula cargos a su campaña por presunta violación de los topes de financiación, fijada para el próximo 8 de octubre.
“No tienen competencia alguna no sólo para sancionarme sino para investigarme. Una instancia administrativa no puede investigar al presidente de la república por decisión constitucional”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter) en la tade de este 4 de octubre.
No tienen competencia alguna no sólo para sancionarme sino para investigarme.
Una instancia administrativa no puede investigar al presidente de la república por decisión constitucional. https://t.co/0gnvdlb9JW
El pasado 30 de septiembre el CNE aplazó, por segunda vez, hasta el 8 octubre el análisis y la votación de la ponencia que formula cargos a la campaña ‘Petro Presidente 2022-2026′.
La decisión se debió a que Altus Baquero, a quien habían anulado su elección como magistrado pero fue reintegrado, argumentó que debe conocer y estudiar el expediente.
“El magistrado Altus Baquero ejerció el derecho de pedir el expediente en rotación. Sin embargo el tiempo que ha solicitado el magistrado Altus nos permite tomar la decisión, como tomamos, de que la próxima sala plena será el día martes 8 de octubre”, dijo a periodistas el presidente del CNE, César Lorduy.
Lorduy añadió que la decisión sobre la ponencia se tomará sin presiones en alusión a lo manifestado por Petro, quien afirma que el CNE no tiene competencias para investigarlo.
“No es una decisión ‘express’, es una decisión que podríamos haber tomado incluso hoy, o podíamos haber tomado la semana anterior, pero el derecho hay que aplicarlo”, puntualizó Lorduy.
El magistrado recalcó que la sala plena del CNE “está interesada en que esté tema se decida lo más rápido posible en la medida en que el debate así lo permita”.
La indagación preliminar del CNE, dirigida por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites de gastos en más de 5.300 millones de pesos y que además recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido por la ley electoral.