La demanda que interpuso la compañía británica Thomas Greg & Sons contra la Cancillería por $117 mil millones, debido a que el excanciller Álvaro Leyva truncó la licitación de la fabricación de pasaportes hace algunos meses porque había un solo propinente, será suspendida en aproximadamente un mes y hasta el 23 de enero de 2025
Esta determinación fue conciliada entre las partes y aprobada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca: “Dado que la suspensión del proceso fue solicitada por todas las partes del proceso, el despacho accederá a decretarla por el plazo solicitado, que correrá desde el 04 de octubre de 2024 hasta el 23 de enero de 2025″.
El contrato, que era por $600 mil millones, le permitía a la firma, que lleva 17 años con la adjudicación, la expedición de pasaportes por tres años más. Y la Procuraduría enjuició a Leyva por este asunto al considerar que la declaratoria de desierta de la licitación se hizo sin fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. Entonces, las partes acordaron mantener a Thomas Greg como asesor y acompañante de este proceso, que se venció el pasado 2 de octubre, por un año más.
Esta decisión de suspender la demanda se dio tras las gestiones reservadas y en un plano internacional del nuevo canciller Luis Gilberto Murillo durante meses y gracias a la intervención del excontralor (e) Carlos Mario Zuluaga y la procuradora Margarita Cabello.