El Consejo de Estado admitió una nueva tutela contra el presidente Gustavo Petro por la supuesta la vulneración de derechos fundamentales en la que habría incurrido el jefe de Estado durante la alocución en la que denunció la compra del software de espionaje Pegasus.
El recurso fue interpuesto por Stefan Bravo Martínez, presidente de la veeduría ciudadana Antioqueños por Colombia - Abogados por la Verdad.
En este sentido, el alto tribunal explicó que el demandante usó este recurso “con el fin de obtener la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad de expresar y difundir pensamientos y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la de fundar medios masivos de comunicación y honra. Considera que estos fueron vulnerados con ocasión de la alocución presidencial del 4 de septiembre de 2024, en la que se dio a conocer información confidencial acerca de la compra del software Pegasus”.
En su momento, -Petro reveló que la agencia de inteligencia policial compró el software Pegasus, usado por varios Gobiernos para espionaje político, a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.
Leer más: Will Smith y el caso de Puff Daddy: ¿son reales las declaraciones de su hijo Jaden?
“La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares (unos 9,93 millones de euros) a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)”, anunció Petro en una alocución presidencial, en la que pidió investigar la compra.
Según la información dada al presidente por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo a una empresa israelí y el dinero “fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021″, donde fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.