El presidente Gustavo Petro cuestionó este lunes la decisión del Consejo de Estado, que admitió una tutela en la que pide al mandatario explicaciones por la alocución en la que denunció la supuesta compra del programa de espionaje Pegasus durante el Gobierno de Iván Duque.
“Mi alocución es conforme a la ley de seguridad. Al presidente no se le puede acorralar en sus decisiones legales y constitucionales. No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano. El presidente habla y actua con libertad porque los seres humanos solo somos libres en una democracia”, reprochó el jefe de Estado en X.
“Al voto popular se le respeta”, agregó.
En su momento, Petro reveló que la agencia de inteligencia policial compró el software Pegasus, usado por varios Gobiernos para espionaje político, a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.
“La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares (unos 9,93 millones de euros) a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)”, anunció Petro en una alocución presidencial, en la que pidió investigar la compra.
Según la información dada al presidente por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo a una empresa israelí y el dinero “fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021″, donde fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.