Compartir:

La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, rechazó en la mañana de este martes la reciente propuesta del presidente Gustavo Petro de elegir a los jueces mediante el voto popular.

En este sentido, la organización consideró que esta iniciativa del mandatario “compromete de manera grave la independencia judicial y la separación de poderes, pilares fundamentales del Estado Social de Derecho colombiano”.

“La elección de jueces por voto popular distraería a estos de su verdadero propósito: administrar justicia. Además, los sometería a presiones indebidas y a actividades de carácter electoral, desvirtuando así su labor esencial”, agregaron.

Renglón seguido, la CEJ indicó que la propuesta representa una intromisión directa en las funciones de la Rama Judicial, “amenazando su autonomía constitucional y poniendo en riesgo el equilibrio de poderes que debe regir en nuestra democracia”.

Por su parte, Hernando Herrera Mercado, director ejecutivo de la Corporación, hizo un llamado urgente a la reflexión sobre la importancia de mantener la independencia del poder judicial.

“Esta propuesta es “tan ridícula como si se propusiera que se eligiera mediante voto popular a ministros, a superintendentes, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia o a aquellas personas que el Presidente ha ternado en sus cargos, lo que iría en desmedro de la función de coordinación de tareas por parte de la Rama Ejecutiva”, concluyó.

Uno de los primeros en referirse al tema fue el exfiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien a través de su cuenta de X rechazó lo dicho por Petro y alertó a la sociedad respecto a las posibles futuras decisiones que pueda terminar tomando el jefe de Estado.

“Hoy el presidente Gustavo Petro habló por primera vez de elección popular de jueces como en México. Mucho cuidado con eso”, dijo Barbosa inicialmente.

Y agregó: “Tenemos que estar alerta. Colombia no ha caído y ha sostenido su institucionalidad por la rama judicial en estos 2 años. Estemos atentos porque en cualquier momento nos pueden salir con una sorpresa”.