Compartir:

Iván Velásquez, ministro de Defensa, defendió en la mañana de este martes el nuevo decreto expedido por el Gobierno Nacional para reglamentar el uso de la fuerza letal por parte de los integrantes de la Policía Nacional.

Durante su intervención, Velásquez negó que la fuerza pública vaya a “estar de manos atadas” en medio de manifestaciones.

“Cada uso de la fuerza deberá ser registrado y debidamente explicado, de modo que se garantice la rendición de cuentas ante los órganos de control y, más importante aún, ante la sociedad. La confianza no se decreta, se construye con hechos”, explicó el ministro.

“Esta regulación no solo protege a la ciudadanía, sino que refuerza la legitimidad, el respeto hacia la Policía Nacional, al garantizar que cada intervención sea justificada y transparente. Este decreto también refuerza el principio de transparencia, que es esencial para construir y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional”, agregó.

El nuevo documento señala que los agentes no podrán emplear armas de fuego ni fuerza letal para proteger bienes materiales o jurídicos que sean considerados de menor valor que la vida humana.

“Buscamos que la Policía sea más humana, más cercana, más responsable y sobretodo, más transparente. Con esta normativa damos un paso decisivo hacia la consolidación de una Policía que actúa siempre con responsabilidad, que emplea la fuerza de manera mínima”, conluyó.