A través de un comunicado de prensa, los ministros y altos directivos del Gobierno de Colombia criticaron en la tarde de este miércoles la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, de abrir una investigación y formular cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el equipo de Gobierno, el anuncio del órgano electoral es “un hechoque puede traer graves consecuencias a los principios democráticos que protegen la función presidencial y el Estado de derecho”.
“Al hacerlo, el CNE se arrogó una competencia inexistente en el sistema constitucional colombiano pues vulneró el debido proceso previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos, y desconoció la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El CNE mezcló criterios que deben diferenciarse con claridad: una cosa es su competencia para investigar la campaña, y otra atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional, como lo es el presidente”, agregaron.
De acuerdo con los ministros, la decisión “es contraria a la jurisprudencia constitucional”, lo que evidencia la pérdida de objetividad e imparcialidad por parte de los magistrados del CNE.
“Aunque estos hechos buscan bloquear el avance de las políticas públicas y las reformas sociales que impulsa el Gobierno elegido popularmente, nosotros seguiremos trabajando por el cambio”, señalaron.